Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 2000 mil familias afectadas por las lluvias en Riosucio, Chocó

Las intensas lluvias de los últimos días han provocado una grave crisis en el municipio de Riosucio, Chocó.
Yuli Correa González

Las intensas lluvias de los últimos días han provocado una grave crisis en el municipio de Riosucio, Chocó, donde el río Salaquí se ha taponado, afectando a cerca de 20 comunidades afro e indígenas y aislando a los campesinos de la zona.

Aislamiento y desabastecimiento

Las autoridades del riesgo alertaron sobre el desbordamiento y taponamiento del río Salaquí afectando a cerca de 20 comunidades ribereñas, dejando a más de 2.000 familias damnificadas. Los cultivos, base de la economía local, han sido arrasados, con pérdidas que superan las 1.000 hectáreas de plátano, maíz, arroz, yuca y otros productos.

"Las inundaciones también arrasaron con especies de corral, como gallinas, patos y cerdos. Esto está afectando la zona ganadera de la cuenca del río Salaquí", dijo Jair García, coordinador del Riesgo de Riosucio.

Las inundaciones y el taponamiento del río Salaquí han dejado incomunicadas a las comunidades afectadas, lo que dificulta el acceso a alimentos, agua potable y atención médica. "No pueden salir porque se encuentra la vía fluvial taponada", ha lamentado García.

"Sale uno de la finca, pero haciendo una travesía, porque el río volvió a crecer", manifestó Jorge Andrade, líder campesino de la zona "A pesar de que se está trabajando con maquinaria pesada, el río se vuelve a taponar si no se realiza un dragado completo que le devuelva su ancho y profundidad originales. Esto ocasiona pérdidas económicas y pone en riesgo la seguridad de las personas", agregó.

En el casco urbano del municipio también se encuentra afectado por las inundaciones, ya que el nivel del río ha superado su cauce habitual.

"Hay sectores completamente anegados y nos hemos visto obligados a construir puentes provisionales en palafitos para poder desplazarnos", así lo afirmó el coordinador de Gestión del Riesgo.

Por su parte, las autoridades locales han solicitado al departamento y al gobierno nacional ayuda humanitaria para las familias damnificadas, así como maquinaria pesada que permita mitigar la inundación. Adicionalmente, exigen la finalización inmediata de la construcción de un puente, obra que se encuentra contratada desde hace 7 años, pero que aún no ha sido concluida.

"También tenemos desbordamiento del río Truandó y Cacarica. Afectaciones en la vía carreteable del municipio de Riosucio, y dónde requerimos que cumplan con lo pactado respecto a la construcción de un puente para que la población pueda movilizarse", concluyó García.

Artículos Player