Pasar al contenido principal
CERRAR

El 64% del territorio en Risaralda tiene riesgo de deslizamiento por las Lluvias

Según el Ideam, el municipio de Santa Rosa de Cabal está en alerta roja ante la probabilidad de derrumbes.
Foto: Bomberos de Santa Rosa de Cabal
Paula Rodríguez

El departamento de Risaralda pasó de tener el 50% de su territorio con amenaza de deslizamiento al 64% en una semana, esto según el más reciente informe del Ideam, en el cual se indica que el municipio de Santa Rosa de Cabal está en alerta roja por probabilidad de derrumbes, mientras que otras localidades como La Celia, Mistrató, Pueblo Rico y Santuario están en alerta naranja y finamente Pereira y Apía bajo alerta amarilla.

Alfredo Muñoz, director de la defensa civil en Risaralda manifestó que, como organismo continúan con el monitoreo en algunos puntos críticos ya identificados, no solo de deslizamientos, sino también de crecientes súbitas en algunos afluentes.

“Por las lluvias que se vienen registrando en el departamento, se emitió una alerta por parte del Ideam, donde tenemos una alerta amarilla para el río Otún y sus afluentes y el río la Vieja. Así mismo, seguimos atentos a lo que se pueda presentar en el municipio de Santa Rosa con la alerta roja que se emitió”, explicó el director del organismo de socorro.

Cabe resaltar que dichas alertas preventivas en el departamento de Risaralda, están asociadas a la alta vulnerabilidad e inestabilidad de los terrenos, donde se pueden presentar situaciones de deslizamientos como el ocurrido el pasado 8 de febrero entre Dosquebradas y Pereira, que dejó como saldo 17 personas muertas y más de 200 familias evacuadas de sus viviendas.

“La Defensa Civil continúa haciendo presencia en los municipios con alertas emitidas por el Ideam, y por supuesto monitoreando estos puntos críticos como lo es la vía La Virginia- Apía, Apía-Pueblo Rico, Pueblo Rico-Santa Cecilia, donde se presentan constantes deslizamientos que pueden poner en riesgo la vida de habitantes y transeúntes”, agregó Muñoz.

Los tramos viales mencionados por el socorrista, son aquellos que conectan al departamento de Risaralda con Chocó, por lo que piden a los conductores desde la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, evitar programar viajes nocturnos y tomar precaución al transitar cuando se registren precipitaciones, teniendo en cuenta que en esta zona son altas las probabilidades de deslizamientos de tierra.

Por su parte, la Gobernación de Risaralda anunció que invertirá más de cuatro mil millones de pesos en puntos críticos viales, los cuales son resultado de la segunda temporada de lluvias del 2021, donde se había extendido la calamidad pública para atender esos puntos, y que nuevamente se juntó con la reciente calamidad declarada en Pereira y Dosquebradas.

Diana Carolina Ramírez, directora de Gestión del Riesgo en Risaralda, expresó que, “con estos recursos se van a intervenir problemáticas como El Chaquiro en Dosquebradas, también la vía Pereira – Marsella, la carretera que conduce de La María con El Español en Santa Rosa de Cabal, la vía Palmera – Monos en Balboa, Cajones en Belén de Umbría, entre otros municipios”.

Artículos Player

ETIQUETAS