La iniciativa surge con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante el acceso al agua potable. Su desarrollo se inició en 2024, a través de una amplia mesa de trabajo organizada por la Gobernación y la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, con la participación de los 15 alcaldes municipales del departamento. En este espacio, cada mandatario expuso las problemáticas de su municipio y su interés en involucrarse activamente en el Plan Departamental de Agua (PDA), el cual busca fortalecer la infraestructura hídrica y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del departamento.
![](https://radionacional-v3.s3.amazonaws.com/s3fs-public/inline-images/IMG%20AGUA%204.jpeg)
Como resultado, hoy 140 comunidades indígenas de Maicao dan un paso importante hacia una vida más digna gracias a la Ruta del Agua. En este marco, se entregaron kits WASH y tanques plásticos con capacidad de 250 litros, donados por el Cooperante Internacional Americares, a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias en la región. "En Maicao hemos entregado tanques de almacenamiento en un trabajo conjunto con la alcaldía municipal, y seguimos comprometidos a cumplir nuestra palabra, porque nuestros niños se enferman por la falta de agua potable", destacó Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira.
No te lo pierdas: 3.200 productores agrícolas de Risaralda reciben apoyo para impulsar proyectos productivo
Además, el mandatario reveló que el objetivo es trabajar de manera coordinada para que estas acciones beneficien a las comunidades indígenas wayuu del departamento. En este sentido, 147 familias de Uribia y 90 familias de Manaure también recibieron tanques de almacenamiento de 50 litros, igualmente donados por Americares. Esta acción complementa los esfuerzos previos de actores locales y organizaciones de cooperación internacional para mejorar la salud y el bienestar en las comunidades guajiras.
![](https://radionacional-v3.s3.amazonaws.com/s3fs-public/inline-images/IMG%20AGUA%202.jpeg)
Estos avances reflejan el compromiso de las autoridades departamentales, locales y la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, para avanzar en iniciativas que beneficien a toda la comunidad, promoviendo el acceso a servicios esenciales y el desarrollo sostenible en la región.