En Chocó, se realiza la 'Ruta por la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado', la cual recorre los municipios de Medio San Juan, Condoto, Nóvita y Quibdó.
La ruta inició en la ciudad de Quibdó, donde a las 9 de la mañana se llevó a cabo una marcha por las principales calles del municipio de Medio San Juan, que busca culminar con la inauguración de la 'Casa de las Víctimas', un espacio gestionado por la Unidad de Víctimas para brindar apoyo y reconocimiento a las personas afectadas por el conflicto armado.
El trayecto continuará en el municipio de Nóvita, allí se realizará una marcha de la luz y una velatón con las comunidades.
Por su parte, en el municipio de Condoto, que hace parte de la ruta, acontecerá un acto de conmemoración con muestras culturales.
La directora territorial de Chocó de la Unidad para las Víctimas, María Fernanda Ángulo, destacó que estos eventos buscan “resaltar a las víctimas como sujetos activos que están pidiendo acciones de garantía de no repetición y acciones de dignificación”.
Un homenaje a las víctimas y un compromiso con la no repetición
La ruta finalizará el miércoles 10 de abril en Quibdó, con una jornada de atención especial y prioritaria para adultos mayores de 68 años, bajo el lema 'Por las víctimas: 9 millones de historias para no repetir'.
Según la directora territorial, la consolidación de esta ruta es el resultado de un trabajo conjunto entre la Unidad para las Víctimas, instituciones del Sistema Integral para la Paz, del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral para las víctimas (SNARIV), alcaldías y Mesas de Participación Efectiva de los municipios mencionados.
Finalmente, Ángulo resaltó la importancia de estos espacios para “evidenciar las necesidades y prioridades de las víctimas, así como también sus resistencias, que se expresan con más fuerza en cada conmemoración del 9 de abril y que se acompañan desde la institucionalidad”.