En este inicio de 2025, la institución ha desplegado diferentes esfuerzos en materia preventiva y operativa en algunos puntos estratégicos de la isla, incluido el aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla, la Peatonal de Spratt Bigth y demás lugares con vocación turística en esta temporada.
Partiendo del enfoque del trinomio de la seguridad – comunidad, autoridades y policía- se ha aumentado la presencia de más uniformados en las calles de la isla. Esto va en consonancia con el incremento del flujo de visitantes al territorio insular, que en estos primeros días del año ha tenido picos altos por el denominado 'Puente de Reyes' y demás festividades.
Una de las peticiones por parte de la comunidad es el fortalecimiento de los patrullajes en zonas de comercio, debido a recientes casos de inseguridad, por lo que, según la institución, también se tiene contemplado este mecanismo para brindar mayor tranquilidad a los residentes y turistas.
Periódicamente se realizan encuentros interinstitucionales con autoridades del archipiélago en los que se busca potencializar las capacidades de cada uno, con el fin de que las islas gocen de un ambiente libre de riesgos. Es así como en 2024 se llevaron a cabo más de 50 consejos de seguridad, que fueron afinando detalles para estas recientes acciones de la policía en el departamento.
Lee también: https://www.radionacional.co/noticias-colombia/san-andres-llamado-pescadores-y-navegantes
“Con nuestro grupo de prevención le estamos dando charlas a los turistas para evitar que caigan en redes delincuenciales o que sean víctimas de hurto; además explicamos los riesgos de las redes de prostitución infantil, consumo de estupefacientes y mucho más”, dijo el coronel James Evelio Totena Girón, Comandante del Comando de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Del mismo modo, los uniformados realizan patrullajes en algunos puntos con mayor consumo de alcohol, tratando de evitar que entre el júbilo momentáneo se formen focos de violencia que terminen con personas heridas en la isla, por lo que recalcan el llamado a la autorregulación y tolerancia.
También, se han adelantado diligencias de la mano de Migración Colombia sobre la situación legal de algunas personas en la isla, en ciertos barrios del departamento. “Trabajamos con el grupo de migración, donde hemos evidenciado sitios donde había personas de manera irregular en la isla, con su estancia en el departamento ya vencida, de diferentes nacionalidades”, continuó el coronel.
Por lo pronto, las autoridades anunciaron que seguirán apuntándole a la sana convivencia en las islas y enfocarán sus acciones en la pedagogía con los jóvenes, una de las poblaciones de mayor cuidado para la institución.