Con un plan piloto las autoridades de tránsito habilitaron la movilidad vehicular en los dos sentidos viales de la carretera vía San Francisco – Mocoa, en el departamento del Putumayo.
Cabe recordar que la resolución 0063 del 12 de enero del 2023 restringió la movilidad automotor sobre ese corredor vial, debido a la alta circulación vehicular que sobre dicha vía generó la emergencia vial presentada en Rosas (Cauca).
La actual determinación se tomó en el Puesto de Mando Unificado PMU en donde el secretario de tránsito, Juan David Troncoso, aseguró que la regulación en la movilidad de los vehículos de carga y pasajeros cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Vías- Invías y de la Policía de Tránsito y Transporte.
“Las empresas transportadoras celebran esta nueva decisión, debido a que la vigente restricción automotor solo permite que los lunes, miércoles y viernes circulen automotores en el sentido San Francisco – Mocoa y los martes, jueves y sábado en el sentido Mocoa – San Francisco. Si bien es cierto esa determinación contribuye en la reducción de la accidentalidad, por otro lado, disminuye la movilidad vehicular hasta en un 30%”, explicó el funcionario.
Analizan circulación automotor
“Una vez mejoraron las condiciones viales para la movilidad vehicular sobre la carretera Panamericana que une a los departamentos de Nariño y Cauca con el interior de Colombia, la disminución del parque automotor en la carretera San Francisco – Mocoa hace posible que en coordinación con la Policía de Tránsito se establezca dicho plan piloto para hacerle seguimiento a la circulación actual del parque automotor”, dijo el director seccional del Invias; Ricardo Bastidas,
A la vez sostuvo que una vez se tengan las conclusiones de dicho plan, se evaluará la alternativa de derogar la resolución 0063 que restringe el tránsito vehicular sobre dicho corredor vial, que permite la movilidad de los automotores hasta Pitalito (Huila) para luego tomar las diferentes rutas hacia el centro del país.
“Una vez se presentó la emergencia en el departamento del Cauca se desbordó la movilidad automotor sobre la carretera San Francisco – Mocoa, la cual superó todos los limites. Es decir, fueron más de 6.000 los vehículos que diariamente circularon por dicha carretera generando colapso en el tráfico automotor, teniendo en cuenta que es una vía que no cuenta con las mejores condiciones de diseño geométrico”, manifestó.
Frente a ese panorama, aseguró que, a través del referido plan piloto, la circulación automotor está retornando a la normalidad, teniendo en cuenta que el promedio normal de vehículos de carga y pasajeros que diariamente se desplazan sobre ese corredor es de 1.000 automotores diarios.