Pasar al contenido principal
CERRAR

En San Jacinto, Bolívar, 800 toneladas de ñame estarían a punto de perderse

Ante la situación, 3 mil familias se están viendo afectadas en sus ingresos, ya que, en su mayoría, dependen de este producto para su sustento.
San Jacinto, Bolívar: 800 toneladas de ñame a punto de perderser
Foto: APROÑAMM-Asociación de productores de ñame de los Montes de María
Edgardo Ochoa

Campesinos de la zona alta de la montaña en San Jacinto, Bolívar, subregión de los Montes de María, se encuentran preocupados porque el ñame que cultivan está saliendo en mal estado, debido a la cantidad de agua que ha caído sobre los sembrados desde hace varios meses, producto de las constantes lluvias que aún se presentan en esa zona de Caribe colombiano. 

“Cuando hay exceso de agua, como está ocurriendo en esta ocasión, el ñame se pudre y solo sirve para la comida de los animales”, explicó Amílcar Rocha, productor agrícola del corregimiento Paraíso de San Jacinto, Bolívar.

El campesino también asegura que, el poco ñame que logran arrancar, tampoco se está pudiendo sacar hacía los diferentes mercados para ser vendido, debido al pésimo estado en el que se encuentran las vías terciarias que dan acceso al corregimiento de Paraíso y otras comunidades de la zona.

“Los campesinos de Paraíso y los otros corregimientos como San Cristóbal, Matuya, Las Mercedes y otras 14 veredas, estamos muy preocupados por esta situación, pues de los cultivos de ñame es que nosotros vivimos y lo que logremos sacar para vender no nos va alcanzar para solventar nuestros gastos; son al menos 800 toneladas las que se perderían, eso equivale a todo nuestro año de trabajo”, aseguró el campesino.

Son alrededor de 3 mil familias las que se estarían viendo afectadas con esta problemática, las mismas que esperan que cesen las lluvias para, por lo menos, “salvar” algo de sus cosechas de ñame y no pasar una Navidad y un fin de año amargo, debido a la falta de recursos por la pérdida de producto bandera.

Artículos Player