Un brote de intoxicación por enfermedad transmitida por alimentos se registró en más de 40 personas alojadas en un reconocido hotel de Santa Marta confirmaron las autoridades de salud.
De acuerdo con el reporte oficial de los hechos, entregado por el secretario de Salud, Jorge Bernal Conde, los huéspedes empezaron a registrar malestares estomacales desde la noche del pasado jueves 19 de enero. Por lo que, funcionarios especializados de las áreas de vigilancia en salud pública y de seguridad alimentaria y nutricional iniciaron la investigación epidemiológica de campo cumpliendo los lineamientos del Instituto Nacional de Salud para el manejo de este tipo de brote.
“Siguiendo los protocolos, nos hemos comunicado con cada uno de ellos para saber su estado de salud, qué síntomas se mantienen o presentan y así mismo qué consumieron, de tal manera que se vayan encontrando rasgos que nos permitan identificar, en el menor tiempo posible, las causas del problema” anotó el jefe de la Cartera de Salud.
Los huéspedes han presentado síntomas como dolor y distensión abdominal y vómitos en forma descontrolada. Muchos de los afectados fueron atendidos de forma ambulatoria, confirmó el secretario de Salud Distrital, Jorge Bernal, y solo uno de ellos requirió ser trasladado a una clínica de la ciudad por deshidratación.
Este paciente fue dado de alta, luego de aplicársele el protocolo respectivo, y ya se encuentra en buenas condiciones de salud, informó el funcionario.
Se están monitoreando tanto las condiciones de preparación de alimentos como de consumo de agua u otro tipo de bebidas, mientras el laboratorio de salud pública entrega el reporte oficial, precisó Bernal Conde.
La Secretaría de Salud Distrital mantiene la investigación epidemiológica, a través del seguimiento a la salud de los 240 huéspedes que se encuentran en el hotel, mientras se adelantan los estudios de las muestras para determinar el agente causal de la intoxicación.
Para contrarrestar situaciones de emergencia como estas, el secretario de Salud de Santa Marta, Jorge Bernal Conde, acordó un plan de trabajo con el Instituto Nacional de Salud que inicia con un taller del 24 al 27 de enero en la ciudad de Santa Marta para el fortalecimiento de las capacidades de su equipo técnico y las IPS de la ciudad que deben notificar los eventos de interés en salud pública, EISP.