Ante la situación de emergencia que se presenta en varias terminales aéreas del país por desabastecimiento de combustible Jet A1 y que ha obligado a varias aerolíneas a postergar, retrasar y reprogramar los itinerarios de los vuelos, la situación en Santander es totalmente opuesta.
Según dio a conocer la oficina regional de Santander de Febecol, que es la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia, esta zona del país no presenta, por ahora, ningún tipo de desabastecimiento de este combustible para aviones.
Lee también
“Podemos dar un parte de tranquilidad en Santander, porque no vamos a tener inconveniente en el abastecimiento de Jet A1, combustible para avión”, aseguró Farid Johany Jones, director ejecutivo de Febecol.
El líder del gremio del combustible recalcó que este contratiempo se viene presentando desde que la semana pasada un problema eléctrico generara inconvenientes en la refinación del combustible. “Los procesos se presentaron en Cartagena, en el caso de Santander la refinería de Barrancabermeja opera con total normalidad”, explicó el director ejecutivo.
De tal manera, se espera que tanto en el aeropuerto Yariguies que sirve a la ciudad de Barrancabermeja, como Palonegro que sirve a Bucaramanga, no se presente ningún tipo de alteración en el servicio de aerolíneas por cuenta de desabastecimiento.
Sin embargo, en lo corrido de este lunes, ya se ha reportado la cancelación de cinco vuelos hacia o desde ciudades como Cúcuta y Bogotá, con destino Bucaramanga. En el caso del vuelo con destino hacia la capital de Norte de Santander, se canceló por cuestiones climáticas.
Los otros cuatro vuelos que serían operados por Avianca sí sufrieron cambios en el itinerario por cuenta de esta contingencia de falta de combustible que se afronta en otras regiones del país.