El desbordamiento de la ciénaga de Yariguíes, que linda con el barrio Bella Vista, ubicado en Puerto Wilches, Santander, ha dejado, hasta este martes, más de 400 personas con el agua hasta los tobillos.
Según César García, coordinador de Gestión del Riesgo de Santander, han sido evacuadas hasta el momento 170 personas.
"Lo que pasa es que el aumento de la ciénaga provocó la inundación de un asentamiento que es el más afectado. Sin embargo, ya la Alcaldía está evacuando a las personas a un albergue temporal y se está tratando de controlar la situación”, dijo el funcionario.
Una de las habitantes afectadas es Trinidad Cantillo, presidenta de la Junta de Acción Comunal, quien afirma que la situación más que una emergencia, es una fatalidad para todos los habitantes de la zona.
“De verdad que es preocupante porque todos los años para esta época la gente tiene que salir de su casa, porque hay culebras y el agua no se va. No podemos vivir así, pedimos que se acuerden de este municipio que fue olvidado por las autoridades”, asegura.
A su paso, Sandra Lorena Rojas, su vecina, también clama por atención y afirma que “el invierno nos tiene viviendo en medio del agua, porque no tenemos más lugares en dónde vivir. Le pedimos ayuda al gobernador, al alcalde y al presidente Duque”.
Autoridades visitaron la zona afectada
El alcalde del municipio, Jairo Toquica Águilar, añadió que “en estos momentos se sigue presentando una afectación, pese a que se le había hecho una recomendación a las comunidades para que no construyeran un asentamiento al lado de la ciénaga, debido a que cada vez que crece se presentan emergencias. Sin embargo, ya estamos atendiendo esta situación para lograr conseguir las ayudas humanitarias”.
Piden desde el departamento que los 87 municipios de Santander, estén alerta y al tanto de cualquier anomalía que se pueda registrar, porque según el IDEAM, son cerca de cuatro los municipios que podrían registrar emergencias por deslizamientos: Puerto Wilches, Santa Bárbara, Sabana de Torres y Girón, pero también por rayos en Gámbita y Suaita.
Recomendaciones a tener en cuenta:
- A los organismos de socorro, continuar con el monitoreo de fuentes hídricas y taludes con altas pendientes.
- A la comunidad en general, el autocuidado y responsabilidad. No transitar de noche y menos cuando esté lloviendo. Al conducir, reducir la velocidad, mantener la distancia entre vehículos y no frenar repentinamente.
- Alejarse de zonas que representen riesgo de deslizamientos, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, inundaciones, entre otros.
- Estar atentos a la información de las autoridades, entidades operativas y organismos de socorro, sobre condiciones de riesgo que se puedan presentar durante este periodo climático.
Identificar los números de emergencia:
- Policía: 123
- Bomberos: 119
- Defensa Civil: 144
- Cruz Roja: 122
- Tránsito y transporte: #767