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Sector hotelero de San Andrés pide ayuda urgente al Gobierno Nacional

El sector de hotelero en San Andrés hizo un llamado al Gobierno Nacional para acelerar la firma del decreto de fronteras, una estrategia para incentivar el turismo al Archipiélago.
Liana Flórez

El sector de hoteleros en San Andrés hizo un enérgico llamado al Gobierno Nacional para que aceleré la firma del decreto de fronteras como una estrategia para incentivar el turismo hacia el Archipiélago.

Esto, luego de que la Aerolínea Avianca confirmará la no integración con la aerolínea Viva Air, la cual transportaba aproximadamente el 70% de los viajeros llegaban a la isla.

El presidente de Cotelco, capítulo San Andrés, Juan Carlos Osorio aseguró que con esta decisión la economía de la isla se ve profundamente afectada “hay un decrecimiento muy importante en el número de pasajeros llegados y con nuestra insularidad estamos muy limitados en el sector turístico, así que la opción más próxima es la firma del decreto de fronteras por parte del Gobierno Nacional” señalo el dirigente.

Quien también aseguró que esta alternativa permitiría incentivar el turismo siempre y cuando se incluyan los descuentos del 40% al impuesto de la gasolina “Esta disminución en el costo del combustible debe ser trasladado al cliente final, representado en la disminución del costo del tiquete” aseguró el presidente del gremio de hoteleros en la isla.

Pese a que la entidad continuamente realiza promociones del destino como una estrategia para incentivar el turismo, se necesitan más aerolíneas o aviones que cubran la ruta hacia y desde San Andrés que permitirían mejorar la oferta, disminuir el costo en los tiquetes e incrementar el número de turistas que es la mayor problemática que actualmente se presenta.

Por su parte en el Departamento empieza a crecer la incertidumbre entre los trabajadores del sector hotelero y de hospedajes pues muchos aseguran que ya empezaron a generarse despidos en el sector.

Inelsa Acevedo, una joven isleña quien se desempeñaba como recepcionista asegura que tras la crisis turística fue despedida de la posada en la que trabajaba y que pese a su experiencia no ha sido posible conseguir empleo “Llevo más de un mes en la búsqueda de trabajo y nada aun, como yo son muchos los que nos vimos afectados tras la falta de aerolíneas de bajo costo, conmigo salieron 3 camareras y una de lavandería”

En los últimos meses el Archipiélago ha perdido más de ciento ochenta mil millones de pesos por concepto en tarjetas de turismo y en la actualidad el terminal aéreo paso de recibir 34 vuelos diarias a recibir entre 7 y 10 vuelos por día.

 

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