Dentro de las víctimas de este flagelo registrado durante la noche del lunes 6 de enero en la vereda Alto Caño Tigre de Arauquita, Arauca, hay dos mujeres identificadas como Maritza Rincón y Nancy Rivera, dos adolescentes; Santiago Vega y Eduardo Rodríguez, Luis Rodríguez y el firmante de paz en condición de discapacidad Ricardo Ramos, todos miembros del mismo núcleo familiar. Así se lo confirmó Nelson Quintero, líder del ETCR Villa Paz, a la Radio Nacional de Colombia.
“Es la familia de un firmante que tiene una discapacidad auditiva; al parecer, un grupo armado ilegal se los llevó a la fuerza cuando se encontraban en su vivienda. Primero que todo, lo que pedimos es que se les respete la vida, ya que como firmantes lo que estamos haciendo en el territorio es trabajar por la reconciliación y la construcción de paz”, resaltó Quintero.
No te lo pierdas: Bomberos voluntarios de Agustín Codazzi no reciben pago ni cuentan con seguridad social
En horas de la mañana de este martes, se realizó una mesa de interlocución entre líderes comunitarios, autoridades locales, departamentales, fuerza militar y defensoría del pueblo para iniciar con la búsqueda de estas seis personas retenidas.
Javier Triana, asesor de paz de Arauca, hizo el llamado a los grupos armados ilegales a dar muestras de paz, mencionando que “es necesario que se respete el acuerdo de paz firmado en 2016 con las extintas FARC, teniendo en cuenta que son personas que han creído en la paz desde el territorio y merecen garantías para seguir aportándole al desarrollo de sus familias y de la región”.
La Octava División con el Gaula Militar de Arauca aseguró que, de manera coordinada con la Policía Nacional, se despliegan a esta hora tropas en la zona, con el fin de recaudar información que permita dar con el paradero de estas personas para regresarlas a la libertad. A su vez, a través de las redes sociales, rechazaron estos actos que atentan contra el derecho internacional humanitario.