El director de la Corporación Autónoma Regional del Chocó (CODECHOCÓ), Arnold Rincón, fue secuestrado luego de haber salido de una rendición de cuentas de la entidad en el municipio de Istmina.
Según indicó la gobernadora del departamento, Nubia Córdoba, la caravana en la que se movilizaba el funcionario habría sido interceptada por hombres fuertemente armados, que intimidaron al equipo de trabajo y se llevaron al director.
En los hechos que ocurrieron este sábado 26 de abril sobre las 5 de la tarde, resultó herido un hombre que hacía parte del esquema de seguridad del director Rincón y quien fue trasladado a un centro médico.
No te lo pierdas: Corte Constitucional suspendió investigación del CNE contra la campaña del presidente Petro
Rechazo
La gobernadora Cardona rechazó contundentemente el hecho y anunció que hoy domingo 27 de abril se llevará a cabo un Consejo de Seguridad para implementar acciones que permitan dar con el paradero del funcionario lo más pronto posible.
Por su parte, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de la ministra Lena Estrada, también rechazaron el secuestro del funcionario, haciendo un llamado a que se le respete la vida y se dé su pronta liberación.
“Condenamos este secuestro y cualquier acto de violencia que atente contra la vida, la libertad y la dignidad de quienes trabajan por la protección de nuestro territorio y el bienestar de nuestras comunidades”, menciona el comunicado.
Asimismo, desde el MinAmbiente se envió un mensaje de solidaridad a su familia y equipo de trabajo y se anunció la disposición del Gobierno nacional para trabajar en coordinación con la Fuerza Pública en acciones que permitan atender la situación de manera oportuna.
En un mismo sentido, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el hecho al que calificó de cobarde y crimen atroz y exigió que su liberación sea inmediata e incondicional, a la vez que mencionó que secuestrar a quienes trabajan por el bienestar colectivo es una afrenta contra el país.
Adicionalmente, el ministro Sánchez hizo un llamado a las ONGs, a la comunidad internacional y a los colombianos en general a levantar su voz de rechazo contra este hecho.
“Nuestras @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia despliegan todas sus capacidades para proteger su vida. Invitamos a las ONGs, a la comunidad internacional y a todos los colombianos a levantar su voz y rechazar con fuerza este crimen atroz contra personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario”, indicó el ministro mediante su cuenta de X.