Según la Policía, cinco capturas fueron por orden judicial y una captura en flagrancia, como parte de las operaciones contra el grupo armado organizado residual ‘Jaime Martínez’ y sus redes de apoyo, con injerencia en los departamentos del Valle y el Cauca.
Estas personas estarían involucradas en hechos de homicidio, extorsión a mineros y comerciantes, desplazamientos forzados y ataques contra la Fuerza Pública.
El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, precisó que "en el municipio de Jamundí y en los corregimientos aledaños, nuestra policía judicial ha estado adelantando una serie de allanamientos y unas capturas por orden judicial donde hemos afectado el GAO-R de la 'Jaime Martínez' que está operando en este sector de Villacolombia, en límites con el Cauca. Allí se generaron seis capturas por los delitos de concierto para delinquir, concurso para homicidio y extorsión, desplazamiento forzado e incautación de dos armas de fuego, cinco radios de comunicaciones y ocho celulares. Estas personas están vinculadas con tres homicidios y dos desplazamientos".
Entre los homicidios se encuentra el del patrullero Christian Muñoz Restrepo, en junio del año 2021, cuando adelantaba actividades de vigilancia y control en la zona alta de Pance en Cali.
Sin embargo, el general Gualdrón aclaró que las capturas se registraron 24 horas antes de la escalada de atentados en Jamundí y Cali.
"Afectamos a esta estructura en el municipio de Jamundí. No hubo ningún tipo de enfrentamientos, fueron allanamientos sorpresivos con buena información, seguimiento y control de este territorio. Estos jóvenes que fueron capturados tienen entre 18 y 30 años de edad".
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y fueron cobijados con medida de aseguramiento.