En el departamento del Meta, van más de 200 mil hectáreas de bosques destruidos a causa de la deforestación, en los últimos años, según entes reguladores como la Gobernación y la secretaría del Medio Ambiente, siendo este departamento, parte del bioma amazónico, que ocupa un 42 por ciento del territorio nacional.
En especial la región del Ariari, por ser un territorio rico en aguas, fauna y flora, Es blanco de la tala y caza indiscriminada, por parte de algunos actores, que buscan dinamizar su economía, según los organismos, con cultivos ilícitos, la creación de monocultivos agroindustriales, praderización para ganadería extensiva y la minería, entre otros.
La Diócesis de Granada, en el departamento del Meta, la cual está conformada por 14 municipios y ocho inspecciones o centros poblados, quiere poner a conocimiento un llamado de atención que se está haciendo a nivel regional para ayudar a la humanidad a comprender la destrucción que el hombre está causando al medio ambiente y a sus semejantes.
Según estadísticas de la secretaría de ambiente del departamento, durante el primer trimestre 2023 se encontró una notable disminución de la deforestación en este departamento, pasando de 20.387 hectáreas deforestadas durante el mismo periodo 2022, a 2.700 en el presente año, que constituye un logro significativo en términos de preservación del bioma de la región.
Partiendo de reconocer las fuentes de la deforestación, la Diócesis, en cabeza del monseñor José Figueroa Gómez, quiere motivar en los hombres y mujeres, una visión crítica de la situación y de brindar herramientas de incidencia política y social, para el rescate de la casa común y continuar disminuyendo de manera progresiva y consensuada la deforestación de la región, en el marco de la Semana por la Paz.
El XI congreso Diocesano por la Tierra y el Territorio se lleva a cabo del 4 al 8 de septiembre del presente año, con cinco conversatorios que se realizan en cada una de las vicarías.
Te puede interesar:
El lunes, la Vicaría San José, en Granada; el martes, la vicaría San Juan Pablo II en Lejanías; el día miércoles, la vicaría, Santa Teresita del Niño Jesús en la Julia (Uribe); el jueves, la vicaría Waldino Castillo en Medellín del Ariari, (El Castillo) y el viernes la vicaría San Pedro Apóstol en Puerto Lleras.
Con estos conversatorios se da la siembra de semillas de sensibilización en el cuidado del medio ambiente.
“Porque, si la casa común quieres cuidar, la deforestación debes evitar”, concluyen.