La Policía de Tránsito informó que más de dos millones 800 mil vehículos se han movilizado en lo que va de Semana Santa por las diferentes carreteras del país.
La Policía de Tránsito señaló que esta movilidad significa una reducción del 2% comparada al mismo periodo del 2022 cuando se reportaron más de dos millones 900 mil vehículos movilizados por las carreteras del país, siendo Bogotá y Cundinamarca donde más automóviles han salido con más de un millón 400 mil.
Además, la institución indicó que en el departamento de Antioquia la vía Medellín - La Pintada, reporta cierre total por deslizamiento de tierra a la altura del sector La Quiebra, y la carretera que conecta a Mojarras con Popayán en el Cauca también tiene restricción total por deslizamiento de tierra a la altura del sector de Párraga.
Villavicencio, Meta
Serán más de 800 soldados y 23 puestos de control por parte del Ejército Nacional para garantizar la seguridad en las vías del Meta, Paratebueno y Medina en Cundinamarca como parte de la campaña ‘Viaje Seguro’ el cual busca brindarle seguridad y tranquilidad en su viaje a propios, viajeros y turistas que llegarán en los próximos días al departamento para la Semana Santa.
La Policía Nacional dispuso 2.718 efectivos en todo el Meta, de los cuales 150 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte estarán presentes en los 4 ejes viales nacionales y a través de 15 puntos de prevención.
La Policía Metropolitana de Villavicencio dispuso 1.500 uniformados los que estarán trabajando por la convivencia y la seguridad ciudadana de la capital del Meta, de los cuales, 800 hombres y mujeres de distintas especialidades tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Santa.
En la capital del Meta, las autoridades de tránsito determinaron mantener la medida de pico y placa hasta el próximo miércoles 5 de abril, esto ante el posible ingreso de más de 22 mil vehículos durante la Semana Santa.
De igual manera, la Secretaría de Movilidad explicó que el pico y placa para vehículos tipo taxi se mantendrá vigente también hasta el próximo miércoles.
Región Caribe
Más de 1.600 hombres del Ejército Nacional, garantizarán la seguridad esta Semana Santa, en los departamentos de Atlántico, Magdalena, y Bolívar.
El comandante de la Segunda Brigada, el coronel Mardoqueo Pérez Alonso, indicó que la vigilancia en las carreteras de estos departamentos hace parte del plan de seguridad denominado: “Viaje Seguro, Su Ejército Está En La Vía”, el cual busca custodiar los múltiples corredores viales del caribe colombiano.
Barranquilla
El comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional aseguró que acompañarán a la Policía Nacional, en Barranquilla, en los operativos y vigilancia que se desarrollarán de manera especial en puntos estratégicos de esta ciudad durante la semana mayor.
Valledupar
Desde Valledupar, las autoridades están haciendo un llamado a los viajeros para que compren sus tiquetes desde las 27 empresas legalmente constituidas que funcionan en la terminal de transporte terrestre, para evitar inconvenientes y resguardar su seguridad en los desplazamientos durante la Semana Santa.
Habrá, además, acompañamiento las 24 horas de la Policía Nacional para evitar actos delincuenciales y que desde las diferentes flotas de buses se trabaja para garantizar un servicio de calidad para la comunidad.
Por su parte, más 30 puestos de control, sobre la ruta del Sol, entre los departamentos de Cesar y La Guajira ha instalado el Ejército Nacional para garantizar la seguridad de los viajeros que se movilizaran por estas vías. También habrá presencia de 1.000 hombres que custodiarán con unidades motorizadas y vehículos blindados los ejes viales de los departamentos del Cesar y La Guajira, para garantizar la libre movilidad de propios y visitantes.
La Guajira
Más de 1200 hombres entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional garantizarán la seguridad vial durante la Semana Santa en los quince municipios del departamento. Se disponen de los uniformados para hacer acompañamientos, vigilancia, controles en sitios turísticos como playas, balnearios, lugares recreativos, entre otros, así como las iglesias.
Más de mil soldados del Ejército Nacional brindarán seguridad en 30 puntos instalados en ejes viales, que están principalmente en vías secundarias y terciarias de los departamentos del Cesar y La Guajira.
Para esta semana se espera que los sitios más visitados sean: el Cabo de la Vela, Punta Gallina en la alta Guajira, Palomino y Riohacha como sitio de Paso.
Antioquia
Algunas de las vías de Antioquia presentan cierre parcial para Semana Santa debido a obras o mantenimientos que se adelantan en diferentes puntos.
Según Julián Parra, subsecretario Operativo de Infraestructura de Antioquia, en la vía a occidente, específicamente en el sector de Meloneras en la vía Santa Fe de Antioquia - Medellín la concesión Devimar habilitó paso a un carril por la atención a este punto crítico.
De otra parte, en el suroeste de Antioquia, en el sector la Maní, vía la Mansa primavera, la concesión Pacífico 1 tiene cierres parciales con pare y siga las 24 horas, debido a los trabajos que se adelantan en este corredor vial.
De igual forma El Instituto Nacional de Vías, Invias, anunció que, habilitará el paso controlado a un carril en la autopista Medellín Bogotá, de 8:00 am a 6:00 pm, en el sector conocido como Puentes Caídos, en jurisdicción del municipio de San Luis.
Valle del Cauca
Se espera que para esta temporada de Semana Santa lleguen más de 600 mil turistas al departamento, por lo que la secretaría de Movilidad y Transporte del Valle presentó el dispositivo que operará para garantizar la circulación segura de más de 400.000 vehículos que se estima se movilizarán por los corredores viales del Valle.
Una novedad que los vallecaucanos podrán ver en las carreteras durante los días festivos será la Unidad Móvil de Control de Emisión de Gases, con la que el Gobierno del Valle pretende ayudar al mejoramiento del ambiente.
Son 220 uniformados de la seccional de carreteras los que van a vigilar las principales vías del departamento del Valle, con especial atención en el municipio de Buga, lugar de peregrinación durante los días santos.
Cauca
“Viaje Seguro, su Ejército está en la vía” es la campaña con la que las tropas del Comando Específico del Cauca velarán por la seguridad en los municipios del departamento durante las actividades de conmemoración de la Semana Mayor, desplegando a los soldados en puntos claves de vías principales, como la vía Panamericana, y secundarias.
Con más de 15 puestos de control, unidades motorizadas y las capacidades diferenciales conformadas por cerca de 700 hombres, las tropas tienen la misión constitucional de brindar seguridad a los habitantes y turistas que visitan este departamento.
El Ejército Nacional ratificó su compromiso con la seguridad de los colombianos e invitó a denunciar a la línea 147 del Gaula Militar Cauca cualquier novedad que atente contra su seguridad.
“Así mismo mantenemos las operaciones militares contra los grupos armados organizados y cualquier factor de inestabilidad que atente contra la tranquilidad de los caucanos”, enfatizó el coronel Marlon Hernández, comandante Brigada 29 del Ejército.
Santander
La Policía de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, En el marco del Plan “Semana Santa Por la Vida”, desplegó varios puntos de control sobre las vías del departamento para garantizar la movilidad y seguridad de los cerca de 40 mil vehículos que esperan se desplacen durante la Semana Mayor.
Según el intendente Nelson Leal, jefe encargado de Seccional Tránsito y Transporte, cerca de 100 uniformados estarán realizando labores de registro, control y verificación de documentación a los diferentes vehículos que transiten durante los días santos. “Hacemos unas recomendaciones muy importantes a los usuarios para que acaten las normas de tránsito, no ingerir bebidas alcohólicas al momento de conducir para evitar siniestros y tener un feliz regreso a sus lugares de residencia”.
Por otra parte, el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante del departamento de Policía Norte de Santander, afirmó que estarán atentos al plan éxodo y retorno durante toda la Semana Santa. “Invitamos a la ciudadanía a portar los documentos en regla, revisar el vehículo antes de salir y tomar todas las precauciones necesarias para prevenir cualquier inconveniente. Estamos comprometidos en las vías para salvaguardar la vida de todos los actores viales".
Hasta el momento no se han reportado incidentes en las diferentes vías del departamento.