El Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de magnitud 5.6, con epicentro Ansermanuevo, Valle del Cauca, a una profundidad de 33 km.
El sismo se habría sentido en los departamentos de Caldas, Valle, Tolima, Huila, Chocó y Antioquia.
En Manizales, la sede del ICBF sufrió algunos daños en la estructura.
En varios municipios del Eje Cafetero, La Virginia, Armenia y Manizales las autoridades y los ciudadanos empiezan a reportar daños en las fachadas de algunas viviendas y edificaciones. En el municipio de Dosquebradas, los bomberos registraron una vivienda en riesgo, y algunos ciudadanos atrapados en sus casas del barrio Mulet, pues las puertas se trabaron con el movimiento telúrico. En el Tolima, donde también se sintió el temblor, no se registran afectaciones.
Según reportes preliminares, en los demás departamentos no se reportan personas heridas o edificaciones con afectaciones graves.
John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC, entregó un reporte oficial y aseguró que luego del sismo se han presentado cuatro réplicas entre magnitudes 3 y 3.6; aun así informó que no se presentan daños muy grandes en poblaciones cercanas al epicentro.
"Este sismo no es de magnitud importante, 5.6 es una magnitud intermedia; sin embargo, por la profundidad y las construcciones que no son sismoresistentes, puedan presentar algún tipo de daños", indicó Makario Londoño.
La entidad pidió seguir todas las medidas de prevención y/o evacuación, y estar atentos a la información oficial compartida en sus redes sociales y página web.
Por su parte, la Unidad de Gestión del Risgo informo que junto a las entidades del sistema nacional se está realizando un barrido para verificar posibles afectaciones.
Noticia en desarrollo…