El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, informó que tropas que adelantaban operativos en el corregimiento de El Plateado, jurisdicción del municipio de Argelia, sur del departamento, desde las 4:30 a.m. de este miércoles 17 de abril fueron blanco de una acción violenta que atribuyó al frente Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central, disidencia de las Farc.
“Sufrimos un ataque deliberado en un intento de avasallamiento por parte de las estructuras de Carlos Patiño, estructuras que persisten en la ilegalidad financiadas por el narcotráfico y que en su intento de hacer un avasallamiento contra una de nuestras unidades que asegura un terreno crítico se lanzan ferozmente con el empleo de más de 120 armas de tiro parabólico sobre la unidad que se encontraba allí”, sostuvo el alto oficial.
Lee también
Agregó que como consecuencia de los hechos “tenemos un soldado asesinado” y tres militares más resultaron heridos, quienes se encuentran estables y serán evacuados de la zona para recibir atención médica especializada.
El militar que perdió la vida fue identificado como el soldado profesional Diego Armando Zambrano González, oriundo del municipio de Neiva, Huila, y quien llevaba al servicio de la institución 17 años.
Mediante un comunicado la Tercera División del Ejército indicó que “el Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestro valeroso militar, quien perdió su vida en cumplimiento de la seguridad y defensa del país”, y añadió que se continúa desarrollando operaciones militares de forma sostenida, “con el objetivo de estabilizar esta zona del sur del departamento del Cauca y, con ello, garantizar la integridad, bienestar y protección de los habitantes de esta región”.
Es de anotar que este es el segundo hecho de alteración del orden público en esta zona del suroccidente del país en las últimas 24 horas, dado que en la tarde del martes 16 de abril, cerca de la zona urbana del municipio de Jambaló, nororiente caucano, se presentaron fuertes combates entre el Ejército Nacional y presuntos disidentes de las Farc generando zozobra en un amplio sector, incluida la zona baja del corregimiento de Pitayó, municipio de Silvia.