Pasar al contenido principal
CERRAR

SOS en Norte de Santander: cerca de 3000 personas llegan a Cúcuta debido a la violencia en el Catatumbo

Cerca de 3 mil personas desplazadas de Catatumbo llegan a Cúcuta mediante caravanas humanitarias. Entre tanto, las autoridades realizan acompañamiento a las víctimas, en especial a 36 firmantes de paz que por seguridad salieron del departamento.
SOS en Norte de Santander: violencia en el Catatumbo
Foto: Anderson Salinas
Anderson Salinas

Actualmente, la situación humanitaria generada desde el 16 de enero de 2025 por los enfrentamientos entre las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las Disidencias de las FARC en el Catatumbo es alarmante. De acuerdo a la Gobernación de Norte de Santander se estima que más de 80 personas perdieron la vida, más de 20 se encuentran heridas y alrededor de 5.000 salieron desplazadas, llegando a los municipios de Tibú, Ocaña y Cúcuta.

Frente a esto, la capital de Norte de Santander se convirtió en el principal receptor de familias que huyen del horror de la guerra que vuelve a tocar a las puertas del Catatumbo. Los rostros de tristeza y desolación que deja el conflicto armado se reflejan en las cerca de 2.790 personas que llegaron a Cúcuta, desde tempranas horas de la mañana del sábado 17 de enero, en busca de protección acompañamiento por parte de las autoridades.

Para esto la Alcaldía de Cúcuta, decreto situación de urgencia frente al panorama de seguridad en la región y adecuó el Parque Santander, el Teatro Municipal y la sala principal del Palacio Municipal para adelantar las declaraciones colectivas e individuales que permitiera identificar el tipo de ayuda a recibir: alojamiento, alimentación, servicios médicos y ayuda jurídica son algunas de las ayudas que brindan en estos refugios.


Lee este artículo relacionado: https://www.radionacional.co/actualidad/puesto-de-mando-unificado-en-cucuta-monitorea-crisis-en-catatumbo


Sin embargo, la situación escaló a tal punto que tuvieron que adecuar el estadio General Santander porque la cantidad de familias desplazadas sigue creciendo y la capacidad de respuesta se sale de las manos. El mandatario de Cúcuta, Jorge Acevedo indicó a la Radio Nacional de Colombia que todas las fuerzas de la ciudad están reunidas para brindar las respuestas necesarias.

Foto: Anderson Salinas
Foto: Anderson Salinas

“A las 11 de la noche del 18 de enero teníamos el censo de 2.790 personas que salieron desplazadas del Catatumbo, pero hoy 19 de enero a las 8 de la mañana habían más de mil personas esperando que abriéramos las puertas del estadio a la espera de ser caracterizados, no para de llegar la gente, están saliendo caravanas humanitarias de corregimientos y veredas que se encuentran totalmente desolados”, añadió Acevedo.

Así mismo, el mandatario alerta sobre el riesgo que el conflicto que se presenta en Catatumbo pueda llegar a la ciudad de Cúcuta por la presencia que hacen ambos grupos armados.

Entre las autoridades decretaron alerta amarilla en la red hospitalaria de Cúcuta para direccionar todos los esfuerzos y estrategias que permitan responder de manera inmediata a las necesidades de las personas que llegan a la ciudad.

Por otro lado, Ludy Páez, Personera Municipal, indica que también están brindando acompañamiento a firmante de paz que llegan a la ciudad de Catatumbo, incluso a aquellos que se encuentran adelantando su proceso de reincorporación en la capital de Norte de Santander.

“Junto con la Alcaldía de Cúcuta hemos brindado transporte a 36 firmantes de paz que pidieron de manera voluntaria salir del departamento por riesgos en seguridad”, agregó Páez a la Radio Nacional de Colombia.

 En conversaciones con la territorial de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización indicaron que es una situación compleja porque están recibiendo muchas alertas de firmantes que quieran ser evacuadas, sin embargo, se encuentran terminando la caracterización para determinar que tipo de acompañamiento requieren.

De igual forma, las autoridades de Norte de Santander y Cúcuta mantienen activo el Puesto de Mando Unificado donde monitorean la situación de emergencia que se presenta en el Catatumbo y habilitaron la línea humanitaria 3232759541. Así mismo, diversas organizaciones adelantan campañas de recolección de alimentos, ropa y medicina en el Estadio General Santander.

Artículos Player