El volcán Nevado del Ruiz continúa con un nivel de actividad naranja, sin embargo, ha dicho el Servicio Geológico Colombiano que aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica, en general, ha disminuido, se recomienda no acostumbrarse a estos cambios.
Es por esto que, las autoridades de Gestión del Riesgo en Caldas continúan fortaleciendo los mecanismos de respuesta ante cualquier emergencia dada una posible erupción, y dentro de estas se encuentran los subsidios de arrendamiento para los afectados.
Así lo dio a conocer Alexa Morales Correa, jefe de este despacho en Manizales, al manifestar que en la capital caldense son más de 800 las familias que se encuentran ubicadas en la zona de amenaza alta sobre la ribera de los ríos Chinchiná y Cauca.
“Hemos emitido el decreto que confirma la asignación de auxilios de arrendamiento a las familias que viven en la zona de amenaza alta por el volcán Nevado del Ruiz, por lo que es importante que las familias estén muy atentas porque se iniciará la recolección de documentos para que puedan acceder rápidamente a los beneficios” explicó la funcionaria.
La directora de gestión del riesgo agregó que, la administración sigue preparando a la comunidad a través de capacitaciones constantes y visitas a la zona, para fortalecer las capacidades de respuesta a cualquier emergencia.
Te puede interesar:
“El Servicio Geológico Colombiano ha informado diariamente que algunas variables han venido disminuyendo, esta entidad también ha indicado que la actividad del volcán aún es muy inestable, por ello no se debe bajar la guardia y estar siempre bien informados solo por canales oficiales” concluyó Morales Correa.
Y es que según el más reciente informe de planeación del riesgo de Manizales, cerca de 800 familias que se encuentran en poblaciones ubicadas en la ribera de los ríos Chinchiná y Cauca serían las posibles afectadas, porque se encuentran ubicadas en la desembocadura del río Claro, a la altura de la vereda La Violeta hasta una zona conocida como Kilómetro 41.
Por último, los expertos han dicho que la disminución o aumento de actividad del volcán, indican que todavía podría registrarse una erupción importante en días o semanas, pues ya lo ha manifestado Jonh Makario Londoño, director de geomanezas de la entidad.