Pasar al contenido principal
CERRAR

Manifestantes del Cañón del Micay anunciaron posible movilización a Bogotá

Comunidades de los municipios de El Tambo y Argelia, anunciaron que retornarán a sus territorios y anunciaron una posible movilización a Bogotá, en búsqueda de una conservación con el presidente Gustavo Petro.
Tambo: manifestantes quieren hablar con Gustavo Petro
Foto: Angie Ramírez
Angie Ramírez Meneses

A través de la lectura de un comunicado de prensa socializado en el parque Francisco José de Caldas de Popayán, los manifestantes de las comunidades del Cañón del Micay, anunciaron su retorno a sus territorios. Con este parte, finalizaron los bloqueos intermitentes en la vía Panamericana, que estuvieron en vigencia durante una semana, mientras se desarrollaba una mesa de diálogo departamental, con la participación de la Secretaría de Gobierno del Cauca, la Defensoría del Pueblo Regional Cauca y la MAPP/OEA (Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos).

Aunque los manifestantes indicaron su regreso al sur del Cauca, señalaron que, de no ser escuchados y convocados por el Gobierno nacional, podrían movilizarse hacia Bogotá con el fin de visibilizar lo que han denominado una crisis humanitaria. 


Lee también


Así lo confirmó el vocero Duverney Galvis, “anunciamos un desplazamiento a la ciudad de Bogotá, donde insistiremos en un espacio de diálogo y negociación con el presidente Gustavo Petro. Por ahora retornaremos a nuestros territorios para socializar los resultados de las fallidas reuniones con los voceros del gobierno nacional y así determinar la hora cero de la toma a la capital de la República”. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo en cabeza del Defensor regional Cauca, Felipe Eduardo Molano, destacó la disposición de diálogo de las comunidades y anunció que existen unos avances con relación al gobierno nacional, “recibí un llamado de parte del viceministro de diálogo social, manifestando que están buscando fecha, ojalá que puedan hacer la visita presencial aquí en Popayán en los próximos días y si no, usted lo ha dicho, se van a Bogotá hasta que los atiendan”.

Foto: Angie Ramírez

Cabe resaltar que las comunidades del Cañón del Micay exigen al Estado el reconocimiento y apoyo a sus planes de vida comunitarios y la eliminación de la militarización, que hace parte de la Operación Perseo. Además, se oponen a la construcción de la represa "Arrieros del Micay", proyecto que consideran una amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas de la región.

Así mismo el vocero Duverney Galvis, a través de este comunicado pidió que se investiguen asuntos relacionados con el reciente comunicado de la Nueva Área de Reincorporación de Argelia, quienes denunciaron que población campesina estaría siendo instrumentalizada para participar en esta movilización, “a la Fiscalía General de las Naciones la increpamos para que cumpla su función constitucional e investigue estos actos de discriminación en contra del derecho legítimo a la movilización que entre otras convierte a nuestros campesinos en objetos en objetivos militares de grupos armados que se disputan el control territorial y trabajan en presuntas alianzas con la fuerza pública”.

En lo que respecta a la asistencia estatal, en las últimas semanas el gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro ha hecho presencia a través de ferias de servicio, con las que pretenden generar servicios en salud, educación y comunicación continua, para los habitantes de esta zona del departamento del Cauca. 

Foto: Angie Ramírez


 

Artículos Player