Desde el viernes 23 de junio, los taxistas de Neiva podrán cobrar un excedente de mil pesos adicionales al valor de cada carrera o servicio, esto de manera exclusiva durante las festividades sampedrinas que se realizan en la capital del Huila, así lo confirmó la Secretaría de Movilidad.
El cobro quedó habilitado mediante el Decreto 511 de 2023, que estableció el pago conocido en Neiva como “prima de los taxistas” durante el período del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, que tendrá vigencia entre el viernes 23 de junio y el 2 de julio, indicó Luisa Robles, secretaria de Movilidad de Neiva.
Esta medida beneficia a cerca de cinco mil conductores que prestan el servicio en diferentes turnos. Según autoridades, actualmente 2.196 taxis tienen autorización de transitar en esta zona del país.
Te puede interesar:
Asimismo, la funcionaria pidió a la ciudadanía recordar que en Neiva opera el taxímetro como único mecanismo de medición precisa del valor del servicio, y denunciar en caso de presenciar irregularidades.
“Por primera vez”, explicó Robles, “se habilitó una línea en la que los usuarios del servicio de taxis podrán hacer denuncias, formular recomendaciones y requerimientos, e instaurar quejas correspondientes a los cobros indebidos, a los taxistas que no están haciendo uso del taxímetro, que es obligatorio por ley, y de situaciones en las que se puede ver afectada la prestación del servicio”.
La línea habilitada es 3162784215, y también fue puesto en servicio el correo electrónico transportepublico@alcaldiadeneiva.gov.co, indicó la secretaria de Movilidad.
Por este motivo, la funcionaria invitó a los conductores a ofrecer la atención que requieren todos los usuarios. “Es importante el compromiso de los conductores para que la prestación del servicio y para que la satisfacción del usuario sean óptimas”, añadió.
Recordó que las autoridades en Neiva pusieron en marcha la estrategia ‘San Pedro Seguro’, que tiene como objetivo blindar en materia de seguridad los diferentes eventos de las festividades sampedrinas.
La iniciativa convocó a todas las empresas y conductores de taxis habilitados para prestar su servicio en Neiva a identificarse con un adhesivo que indica que es un ‘Taxi seguro’.
En Neiva, un recorrido mínimo que equivale a 1.722 metros y, tiene un valor de cinco mil pesos, de acuerdo con las tarifas fijadas en abril pasado.
Desde este punto se indican diferentes factores de cobro: la carrera en horarios nocturnos, y en domingos y festivos tiene un recargo de mil pesos, de 900 pesos si el servicio se presta con punto de partida en el terminal de transportes, y de 1.400 pesos si ese lugar es el aeropuerto Benito Salas Vargas.