La realidad del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, uno de los principales escenarios de Manizales, preocupa a artistas, gestores culturales y organizadores de eventos que ven en este lugar un referente para la cultura en la ciudad.
Una de las mayores preocupaciones es el estado del teatro principal que tiene una capacidad para unas 1200 personas y que a hoy tienen necesidades técnicas de sonido, micrófonos y desajustes en la tramoya. En esto coincide la Alcaldía de Manizales y por eso ya hicieron un recorrido por el lugar para definir qué inversión necesita el teatro y gestionar los recursos.
Paula Londoño, gerente del Instituto de Cultura y Turismo, asegura que cuando llegó al cargo encontró que el centro cultural no tenía los bombillos necesarios para un evento como la posesión del actual alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas.
“Hemos visitado el teatro varias veces y cada semana tenemos reuniones para hacerle seguimiento a esta situación. Ya estamos cotizando el sonido de acuerdo a las necesidades que tiene el teatro. Hay humedades y por eso hemos ido con la Secretaría de Infraestructura para atender ese tema. Todavía no hemos definido una cifra de inversión”, dijo la gerente.
Un problema de ciudad
La situación del Teatro Los Fundadores no es nueva. En septiembre del año pasado Elizabeth Ramírez, publicó en el diario La Patria una columna de opinión llamada `S.O.S. por el Teatro Los Fundadores´.
La columnista lleva 10 años como integrante de diferentes procesos corales de la ciudad y asegura que cada vez la situación empeora más. Agregó que si alguien quiere hacer un evento en el teatro debe considerar alquilar por aparte las luces y el sonido para que los espectáculos funcionen.
Puedes leer:
“El año pasado volví a una presentación en el teatro y se volvió recurrente que los maestros nos digan: el sonido está más malo que la vez anterior o no hay ciertas luces. Las salas de ensayo tienen humedades y tienen espejos rotos. El giratorio del teatro está malo y hay un desnivel en el piso del escenario. Esto es un riesgo al momento del montaje y para quienes están en escena”, explicó la columnista y corista, Elizabeth Ramírez.
Por su parte el exconcejal y gestor cultural Alexander Rodríguez, dijo que en términos administrativos el teatro necesita más eventos de entretenimiento y ampliar su oferta, pero primero deben invertir en su mejoramiento. Además, habló del estado del Museo de Arte de Caldas que se ubica en el primer piso del Centro Cultural.
“Como el Museo queda en un sótano requiere de una muy buena ventilación y el aire acondicionado lleva dañado unos 3 años y cuando hay más de 50 personas reunidas hace un calor infernal. Esta es otra deuda que se tiene con el teatro”, mencionó el líder cultural.
El Teatro los Fundadores es escenario de eventos como el Festival Internacional de Teatro de Manizales, el Festival de la Imagen, la Feria Internacional de Cine de Manizales, eventos académicos y de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Caldas, la Banda Municipal de Manizales y la Orquesta de Cámara de Caldas, entre otros eventos.