El costado norte del coliseo Peralta de Bucaramanga, el más antiguo de la ciudad que había sido construido en 1893, se fue al piso producto de las lluvias y el abandono en el que se encontraba este inmueble, construido en tapia pisada.
"Hace un año ya habíamos salido de este espacio debido a la situación en la que estaba, temíamos que esto sucediera. Hoy fue doloroso verlo caído, es un golpe para la historia cultural de la ciudad. Son 130 años de historia que hoy se van al piso, no hay palabras para un corral de comedia española, para lo que estaba diseñado, se fuera al piso por la negligencia gubernamental”, dijo Jaime Alfonso Lizarazo Bautista, quien estaba a cargo de la programación del cultural en el teatro.
Este “corral de comedia española” había sido comprado el pasado 19 de septiembre de 2022 por la Alcaldía de Bucaramanga, a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bucaramanga. Por dicho predio histórico, que estaba en propiedad del Club Kiwanis, la administración desembolsó $1.100 millones de pesos.
En su momento, el entonces director Néstor Rueda Gómez había asegurado que la oficina de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura y el Gobierno Nacional se comprometían con la ciudad a donar los estudios y los respectivos diseños del proceso de restauración de dicho coliseo.
“Una vez se adquiera la casa se procederá con los diseños. Obviamente el valor de la intervención del escenario se conocerá cuando se entreguen los estudios”, dijo en su momento Rueda Gómez.
Aunque desde ese momento el IMCT y la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga solicitaron ayuda al Ministerio de Cultura para diseñar los estudios que se requerían para la restauración, según el concejal Carlos Parra, no se pensó en reforzar los cimientos de esta construcción.
“El municipio lo tuvo 5 meses y no le hizo ningún mantenimiento temporal. Es increíble la desidia que se haya permitido que la estructura se haya venido al piso. ¿Cómo es que en las narices de la administración municipal se les caiga el patrimonio?”, le recriminó el concejal en medio de la plenaria del concejo de Bucaramanga, que hoy, casualmente, había citado al Luis Carlos Silva, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.
Aunque hasta el momento el director no ha entregado declaraciones al respecto, ayer domingo en las redes sociales del IMCT sí se publicó un video desde la fachada del Teatro Peralta en el que Luis Carlos Silva aseguraba que ya se estaban adelantando todas las gestiones.
“El Instituto adelanta junto con el ministerio de Cultural los estudios y diseños para que sea el ministerio de Cultura el encargado de realizar esta contratación. Además infraestructura del municipio adelanta también contrato de primeros auxilios para garantizar la seguridad de la infraestructura del teatro Coliseo Peralta.
Recordemos que el coliseo Peralta no tuvo mantenimiento durante 20 años y debido a los temblores que hay en la región y las lluvias, provocaron este derrumbe interno”, dijo Luis Carlos Silva, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
El teatro Peralta es una de las edificaciones más antiguas de Bucaramanga y fue declarado patrimonio histórico nacional el 24 de noviembre de 1975, por medio del decreto 292.
La última presentación artística del Teatro Peralta se realizó en agosto de 2022 cuando se llevó a cabo el Festival de Teatro Santander en Escena, que contó con la participación de algunos grupos de teatro, el actor César Badillo, y el grupo La Candelaria, entre muchos otros artistas que fueron los últimos en disfrutar este escenario.