Oficialmente, el municipio de Tello, al norte del Huila, es territorio libre de sospecha de riesgo de minas antipersona. La declaratoria se realizó en acto especial, en el Centro de Integración Ciudadana de la población.
Se trata de un aporte clave para la paz y seguridad de las comunidades, sobre todo de zonas rurales.
“Es un mensaje de tranquilidad para la comunidad, un mensaje de certeza para continuar adelantando sus proyectos de vida, sus cultivos, en cada uno de los lugares en donde existió esta sospecha de minas. Fue una labor de seis años largos, arduos, de mucha entrega por parte del Batallón de Desminado Humanitario N.º 5”, expresó José Manuel Córdoba Trujillo, alcalde de Tello.
De acuerdo con la dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersona, entre 1990 y 2017, doce personas fueron víctimas de este tipo de artefactos en el municipio de Tello.
“El objetivo del desminado es entregar la tierra a las comunidades para que puedan disfrutarla de manera segura. Pueden volver a utilizar estos territorios para sus labores cotidianas, para acceder a bienes y servicios y para la recuperación de todos los espacios sagrados, recreativos y turísticos”, dijo Fran Pineda, promotor de educación del Batallón de Desminado Humanitario N.º 5, unidad encargada de los trabajos y de la entrega de la declaratoria.
Tello ha sido uno de los municipios huilenses más afectados por el conflicto armado colombiano. En esta y otras localidades del norte del Huila, la antigua guerrilla de las Farc tuvo una presencia muy importante. Con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y este grupo armado, el panorama de guerra cambió en este territorio. Sin embargo, en los últimos años es nuevamente zona de disputa de organizaciones al margen de la ley.
“Hacemos el llamado a los actores armados al margen de la ley para que se desarrollen las acciones en el marco del Derecho Internacional Humanitario y que en la medida de lo posible no volvamos a contaminar el municipio con este tipo de artefactos que generan una limitación enorme tanto psicológica como material en la población civil”, expuso el mandatario de Tello.
Te puede interesar:
16 territorios libres
El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °5, se activó el siete de junio de 2016 según disposición N.°1160 del Comando General de las Fuerzas Militares. Esta unidad ha permitido la liberación de 16 municipios del departamento del Huila, como libres de sospecha de minas, entre ellos se encuentran, Rivera, Isnos, La Plata, La Argentina, San Agustín, Garzón, Gigante, Suaza, Aipe, Iquira, Acevedo, Pitalito, Neiva, Santa María, Palermo y ahora Tello.