Las intensas lluvias que se han presentado en el departamento mantienen en alerta a los organismos de socorro. Fabián Vargas, director de gestión de riesgo de Santander, manifestó que “los consejos municipales deben estar disponibles y actualizados, e igualmente los planes de contingencia porque habrá lluvias hasta finales de junio.”
El reporte de precipitaciones que se registraron en las últimas, generaron crecientes súbitas en el río Lebrija, lo que provocó inundaciones, deslizamientos, colapso de alcantarillados y afectación de varias veredas; en el municipio de Cimitarra también hubo inundaciones.
Te puede interesar:
Entre tanto, en Bucaramanga, se prevé un balance de lluvias nocturnas, que ocasionaría trancones en hora pico y podría agravar las congestiones en algunas arterias viales de ciudad, como la carrera 27, 33 y la calle 36 que comunica hacia la zona Centro. Actualmente, la vía 45, del sector Chimitá, en el municipio de Girón, continúa intransitable.
Así mismo, el Ideam confirmó para este fin de semana, el incremento de precipitaciones del 43 %, asociadas al inicio de la temporada de lluvias en esta zona del país.
“Hay sistemas de nubosidad ingresando desde el norte de Colombia, hacia el centro, lo cual se ve reflejado con el incremento de lluvias”, indicó la mayor Diana Carolina Rueda, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam.
Dicho esto, las autoridades de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro hacen un llamado de atención para que las personas estén atentas y tengan presentes las medidas preventivas.
Para el caso de las personas que viven en zonas de alto riesgo, como invasiones o en lugares rocosos, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ordenó no permanecer a las orillas de los ríos. También advirtieron que en lo que queda de la temporada de lluvias, probablemente habrá nuevos deslizamientos por saturación de suelos, movimientos en masa y vendavales.