A propósito del día cívico decretado por el presidente Petro debido al razonamiento de agua y energía que debemos enfrentar por el fenómeno del niño, la empresa de energía Celsia recomendó esta semana ahorrar agua y energía en el Tolima, esto a pesar de que el nivel del embalse en la represa de Prado está por encima del 50%.
De acuerdo con Magnolia Guayara del equipo social de la central hidroeléctrica de Prado, los niveles del embalse se encuentran en estado normal, pero que se debe ahorrar estos dos recursos, “el nivel del embalse se encuentra 351.80 m.s.n.m. por su parte el caudal de ingreso está en 17 m3/segundo, el porcentaje útil del embalse disponible para la generación de energía es de 14,7% y el volumen total almacenado del embalse está en 54,6%".
Lee también
Por ahora, el embalse no tiene restricciones en navegabilidad ni de turismo y sigue surtiendo a los distritos de riegos en el Tolima sin ninguna disminución. Celsia hace un llamado para horrar agua y hacer un uso racional de la energía. Según Magnolia “las lluvias se han demorado en llegar, pero la transición entre el fenómeno de El Niño a La Niña se viene dando lentamente.