En el marco de la tormenta tropical ‘Julia’, a punto de convertirse en huracán, las autoridades de Gestión del Riesgo en los departamentos del Cesar y Magdalena advirtieron a las personas que acostumbran a bañarse en los ríos y en el mar, y mucho más durante el fin de semana, que eviten acudir a estos lugares, principalmente por la altura del oleaje, velocidad en los vientos y la posibilidad de crecientes súbitas en los afluentes.
El jefe de Gestión del Riesgo de Santa Marta, Jorge Lizarazo, recalcó que hay vigente una alerta naranja sobre los ríos Manzanares, Mendihuaca, Guachaca, Buritaca, Don Diego, Piedras y Ancho, y del mismo modo en riachuelos y acequias que se derivan de estos. “Si reside sobre las rondas hídricas, monitoree constantemente el caudal de los ríos o quebradas y evacue si esta registra incrementos súbitos y si evidencia erosión en las bases de sus viviendas”, manifestó el funcionario.
Cabe recordar que desde este viernes fue restringido en Santa Marta, el zarpe de embarcaciones por disposiciones de la Capitanía de Puerto y otras autoridades marítimas que se mantienen en alerta ante los coletazos de la tormenta tropical ‘Julia’.
“No bañarse en balneario turísticos cuando persista la nubosidad y se prevean precipitaciones porque se pueden presentar crecientes súbitas”, dijo el jefe de Gestión del Riesgo del Cesar, Carlos Daza, quien también alertó a los transportadores sobre los peligros de transitar a alta velocidad por carreteras mojadas o en zonas de deslizamiento de tierras.
Se espera que la velocidad de los vientos oscile entre los 64 km/h y 118 km/h, teniendo en cuenta el paso de la tormenta a 185 kilómetros de las costas de Santa Marta, de allí que desde ayer se suspendieron las clases en el distrito.
Estas circunstancias prevén una afectación en el turismo, teniendo en cuenta que los fines de semana se presenta mayor afluencia de turistas en ríos y playas, y mucho más teniendo en cuenta el inicio de la semana de receso escolar, razón por la cual las autoridades anunciaron puestos de mando unificado en tierra y mar.