Con el fin de repoblar la especie de tortuga hicotea en las ciénagas del sur de Bolívar, a través de una iniciativa de educación ambiental, un grupo de docentes y estudiantes de Achí adelantan un proyecto que ha logrado la recuperación de más de 200 crías de estos animales, catalogados como especie en vía de extinción. Al obtener la edad apropiada las tortugas serán liberadas en su hábitat natural.
Esta iniciativa es se lleva a cabo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Los Nísperos y es coordinado por el docente Mironel Galvis Mendoza.
“Comenzamos la búsqueda de huevos de hicotea que estaban en peligro en la zona, los incubamos en unos zoocriaderos que tenemos en la institución, con el fin de llevar a cabo un repoblamiento en los cuerpos cenagosos de la región, para hacer repoblamiento de la especie”, explicó el docente.
Actualmente, docentes y estudiantes tienen a su custodia 225 hicoteas en pozos que se encuentran dentro de la institución educativa. De esas, 120 han sido mediante la incubación de huevos y el resto han llegado producto de las capturas que realizaron los padres y familiares de los estudiantes, que, por la conciencia ambiental generada, decidieron donarlas y no sacrificarlas.
De acuerdo con el docente, lo más importante en este proceso, que lleva poco más de dos años, ha sido la conciencia ambiental que han generado entre los estudiantes participantes del proyecto (entre grados cuatro de primaria y once de bachillerato).
“Nos parece bonito el proyecto porque los estudiantes están tomando conciencia y no quieren fiesta con esos animales. Se emocionan al verlas cuando le echan comida, al verlas en los asoleaderos, cuando salen. Hay niños que cuando ven que los papás las van a sacrificar en las casas no quieren que lo hagan porque ellos dicen que deberían ser mejor donadas al colegio para que la especie continúe”, contó Mendoza.
Parte importante del proyecto es la liberación de las hicoteas en los cuerpos cenagosos de la zona para su repoblación. El docente precisó que piensan liberarlas cuando tengan poco más de tres años, específicamente en épocas de lluvia.
“Sí, para esta época se liberan. Están siendo muy comercializadas entonces es fácil que las vuelvan a capturar. Es mejor en época de invierno donde ellas tienen más agua donde defenderse y va a ser más efectiva la liberación”, aseguró el docente.
Si bien el proyecto ha tenido un buen recibimiento entre la comunidad, a los docentes les preocupa la seguridad, pues los pozos están encerrados únicamente por láminas de zinc. Por lo que han solicitado el apoyo a entidades ambientales de la región para el reforzamiento con bloques.
Del mismo modo hacen un llamado a quienes estén interesados en apoyarlos para que les donen alimento para las hicoteas más pequeñas, con el fin de garantizar su óptimo crecimiento.
Cabe resaltar que las hicoteas habitan en áreas cubiertas de vegetación acuática como humedales, ríos, ciénagas o arroyuelos. De acuerdo a la Guardia Ambiental de Bolívar, la presencia de esta especie es baja en el departamento, sobre todo por el tráfico que hay en zonas como Montes de María y algunos municipios del sur de Bolívar.