Son más de 500 trabajadores entre administrativos, asistenciales y profesionales de la salud los que hoy reclaman por el pago de sus salarios. También les deben el pago de primas y seguridad social.
Hasta 13 meses de salario les adeudan a varios de los empleados del hospital San Juan de Dios, uno de los más grandes y tradicionales de Cali ubicado en el barrio San Nicolás pleno centro de la ciudad.
"Estos atrasos no solo son en la parte administrativa, son en la parte asistencial, en enfermería, en la parte de los médicos, profesionales y especialistas en salud, que ya suman 12 meses de atraso. Estábamos en 6 meses el año pasado ahora en 12 casi en todo el tipo de contratación. Sumado a esto las seguridad social en salud que la descuentan no la vemos reflejada, subsidios familiares, cajas de compensación familiar, pensiones y cesantías no se ven reflejadas", afirma Luis Enrique Valencia, presidente del Sindicato de Trabadores del hospital.
Este centro médico atiende a todo tipo de población y su crisis financiera viene desde hace más de 15 años, de la que que no ha podido salir pues las deudas de las EPS ascienden a más de $30 mil millones.
Y de esta situación no se escapa ninguno. "Nos adeudan un año y un mes. Hasta ahora no nos han dado repuestas de nuestros salarios. Que vamos a la cooperativa que es Temporales S.A y tampoco nos dan respuesta. Ni el gerente ni en Temporales nos dan explicación de qué pasa con nuestros salarios", afirma Sandra Patricia Fernández, enfermera del hospital.
Según la autoridades de salud, EPS como Emsannar, Coosalud y Barrios Unidos, recién liquidada, son algunas de las que no le pagan al centro médico por los servicios prestados a sus usuarios.