Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 360 niños dejaron de trabajar en las calles de Barranquilla

Según las estadísticas que tiene la Alcaldía de Barranquilla, en el año 2020 se realizaron 69 búsquedas activas en donde se focalizaron 294 niños de primera infancia.
Más de 360 niños dejaron de trabajar en las calles de Barranquilla
Foto: Colprensa.
Colprensa

Bajo la premisa ‘Ningún niño, niña o adolescente debe estar trabajando en las calles’, la Alcaldía Distrital de Barranquilla asumió como prioridad las acciones para el restablecimiento de derechos de la población a través del proyecto de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, liderado por la Secretaría de Gestión Social y la gestora social, Silvana Puello.

Por medio de las ‘búsquedas activas’, procedimiento que consiste en la captación de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que sean encontrados en condición de trabajo infantil durante los recorridos de las rutas establecidas e identificadas como claves, en articulación con EMPI (Equipo Móvil de Protección Integral) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Comisarías de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia y las diferentes secretarías de la Alcaldía de Barranquilla, se ha logrado intervenir la problemática y sensibilizar a las familias.

Según las estadísticas que tiene la Alcaldía de Barranquilla, en el año 2020 se realizaron 69 búsquedas activas en donde se focalizaron 294 niños de primera infancia; 158 niños y niñas de 6 a 10 años; 119 adolescentes de 11 a 15 años y 42 adolescentes de 16 años en adelante, 409 fueron migrantes.

Para el año 2021, se hicieron un total de 93 búsquedas activas, y se identificaron un total de 608 NNA, en situación de trabajo infantil o mendicidad. De estos 608 identificados se conoció que 345 NNA eran migrantes. De la población total identificada en las búsquedas activas del 2021, 311 fueron de primera infancia, de 0 a 5 años; 156 fueron niños entre los 6 y 10 años; 112 fueron adolescentes entre los 11 y 15 años y 27 adolescentes de 16 a 17 años 11 meses.

En lo que va corrido del 2022, con corte al 31 de mayo, se han realizado 26 búsquedas activas en las cuales se han focalizado 138 en situación de trabajo infantil o mendicidad, 71 niños y niñas de primera infancia, 37 niños y niñas de 6 a 10 años, 25 adolescentes de 11 a 15 años y 4 adolescentes de 16 a 17 años 11 meses. De estos 138 focalizados, 64 fueron migrantes.

Hoy, gracias a la estrategia Por Los Niños del Semáforo, y con el objetivo principal de restablecer sus derechos, más de 360 niños, niñas y adolescentes se han beneficiado de cupos escolares, vinculación al Sisbén, brigadas de salud, trámites de expedición de tarjetas de identidad, así como un plan nutricional que se brinda a los beneficiarios, entre otros.

En la actualidad, más del 90 % de los beneficiarios vinculados están estudiando en instituciones educativas distritales y realizando alianzas para poder nivelar y lograr la escolarización de los focalizados en las búsquedas activas.

Asimismo, se han desarrollado alianzas entre el Distrito, sector público–privado y la sociedad civil, que han permitido contribuir con las acciones de prevención, tales como Finsocial, Mc Donalds, Promigas, Gases del Caribe y el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla.

En convenio con Fundación Finsocial se han desarrollado campañas de sensibilización al ciudadano, en donde se han vinculado laboralmente a más de 35 padres de familia del proyecto para que sean ellos mismos quienes, desde su testimonio, puedan generar conciencia de los riesgos que tiene exponer a un niño, niña o adolescente en las calles.

A su vez, con la Fundación Finsocial, se capacitaron más de 22 madres beneficiarias en curso de cocina y preparación de vida laboral en donde contaron con más de 40 horas teórico – prácticas de cocina, de preparación de hoja de vida, normas de convivencia, etiqueta y búsqueda de empleo.

Barranquilleros le dicen no al trabajo infantil

En medio de la lluvia, y con el fin de continuar sensibilizando, concientizando y movilizando a la ciudadanía, se llevaron a cabo una caravana y una caminata en contra el trabajo infantil. Con más de 50 carros, la caravana partió desde el parque Bosques del Norte, pasando por el bulevar de Buenavista, continuando por la carrera 59 hasta la calle 77 con vía 40, hacia el Gran Malecón y estando allí, decenas de barranquilleros se unieron en una sola voz en una caminata desde el Caimán del Río hasta las gradas ubicadas por Puerta de Oro.

El alcalde Jaime Pumarejo recibió a 30 madres de familia beneficiarias del proyecto y 20 niños y niñas que en medio de abrazos y sonrisas agradecieron al mandatario por velar por sus derechos.

“Lo importante es que estos niños no se sientan solos, hoy queremos visibilizar que hay otros caminos para muchas madres. Que si alzan la mano pueden encontrar otras alternativas. Y que, al mismo tiempo, ver a un niño trabajando en la calle no es una problemática solo de él, es de su familia, a la que hay que acoger, hay que acompañar y asegurarse de que salga adelante. Por eso, estamos sacando a familias enteras adelante porque la solución no es represión, sino darle oportunidades a la gente de que sueñe con un mejor mañana”, puntualizó el mandatario local.

Oneisy Del Valle, beneficiaría del proyecto y mamá de 4 niños, aprovechó el momento para expresar su agradecimiento: “alcalde, yo quiero darle las gracias a usted y su equipo porque hemos llegado a esto y vamos por más, aprendí a no tener que llevar a mis niños a trabajar gracias a este proyecto, ya mis hijos estudian y ya yo he aprendido en cursos para poder emprender abriendo mi propio restaurante, de verdad mil y mil gracias”.

Fue precisamente con ocasión de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se llevó a cabo esta actividad a la que se sumaron miembros del gabinete distrital, que desde sus dependencias impulsan y promueven la erradicación del trabajo y mendicidad infantil.

Parte indispensable de estos esfuerzos los lidera el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, quien reafirmó su compromiso con los niños, niñas y adolescentes de la ciudad: “Hoy estamos muy contentos y felices por la gran acogida que tuvo esta caravana recorriendo la ciudad, viendo cómo se van sumando los ciudadanos para decirle no al trabajo infantil con un mensaje contundente, de nuestra parte vamos a seguir haciendo todo para erradicar esta problemática”.

Con la finalidad de que el mensaje continúe llegando a los barranquilleros, la gestora social extendió nuevamente el llamado a la ciudad para generar conciencia entre la población a favor de los esfuerzos que se realizan en contra del trabajo infantil.

“Seguimos haciendo un llamado a los barranquilleros a decir no al trabajo infantil, a no dar nada en las calles o semáforos y continuar denunciando a través de la línea de whatsapp 321-697-6686 todos los casos que vean de trabajo o mendicidad infantil, para así poder mitigar los índices de esta situación en la ciudad, porque si lo hacemos en conjunto, Distrito, empresarios, fundaciones y los ciudadanos, podremos generar más oportunidades para que nuestros niños y niñas salgan de las calles a jugar y estudiar, y de esta manera vivan la infancia que merecen encaminada a un mejor futuro”, aseguró la gestora social, Silvana Puello.

Artículos Player