Pasar al contenido principal
CERRAR

Bachilleres del Catatumbo tendrán acceso directo a la universidad

900 estudiantes de los municipios enmarcados en los Programas de Desarrollo Territorial tendrán cupos diferenciales para la universidad pública.
Tránsito Inmediato a la Educación Superior Catatumbo
Foto: Pixabay
Geovanny Mejía Cantor

La Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña -UFPSO- hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional denominada Tránsito Inmediato a la Educación Superior y la cual se desarrolla en el marco del plan de desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida 2026.

El objetivo es que los jóvenes puedan acceder a cupos para Educación Superior, de una manera diferencial como: víctimas del conflicto, indígenas, bajos puntajes del Icfes por bajas competencias académicas debido a la complejidad del territorio, entre otros aspectos.

En este sentido, el Ministerio de Educación priorizó municipios cuya tasa de tránsito inmediato a la universidad estuviera por debajo de la media nacional. 

Para esto, se escogieron nueve universidades a nivel nacional entre las que quedó la UFPSO que de inmediato inició a seleccionar jóvenes de los municipios PDET del Catatumbo (Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú).

Los estudiantes seleccionados pueden acceder a los programas de pregrado ofertados por la universidad como: Administración de Empresas, Comunicación Social, Contaduría Pública, Derecho, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Tecnología en Gestión Comercial y Financiera y Zootecnia. 


  También puedes leer: Convocatorias 2023: estímulos para las artes escénicas


Actualmente, “un grupo de estudiantes del grado 11 de instituciones educativas de la región, está adelantando la propuesta académica de fortalecimiento de competencias para hacer el tránsito efectivo a la educación superior,” explica Jesly Jácome, coordinadora de autoevaluación y acreditación de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña. 

“Los jóvenes tendrán una semana de inmersión, durante la primera semana de diciembre, en las instalaciones de la universidad para que conozcan el Alma Máter, la dinámica universitaria y de esta manera inicien el recorrido por la educación superior, lo que permitirá transformar sus vidas y entornos y más adelante volverle al territorio un talento humano altamente calificado”, agregó Jácome. 

Los estudiantes que hacen parte de las instituciones educativas del Catatumbo seleccionadas por el ministerio de educación nacional para ejecutar el programa deben estar culminando el grado 11 o que hayan tenido reciente graduación, es decir, egresados que no hayan podido ingresar a la educación superior y que deseen adelantar la estrategia académica ofrecida por el gobierno nacional.  

Estas iniciativas podrían tener continuidad en los próximos años y así fortalecer los procesos y trayectorias educativas de los jóvenes del Catatumbo, concluyó la docente universitaria. 

Artículos Player