Pasar al contenido principal
CERRAR

Tras alcanzar acuerdos, se levantó el bloqueo en la vía que conduce a Hidroituango

Luego de varias horas de negociación, fueron acordados ocho puntos entre las comunidades de Toledo, EMP y la Gobernación de Antioquia.
Karla Giraldo

Luego de encontrar acuerdos entre la gobernación y Empresas Públicas de Medellín -EPM-, habitantes del municipio de Toledo en el Norte de Antioquia, fue levantado el bloqueo en la vía que conduce al proyecto Hidroituango, a la altura del corregimiento el Valle de Toledo; en el primer punto negociado, EMP se compromete a intervenir la vía Toledo – Matanzas.

“EPM está realizando los diseños para la intervención y estabilización de cuatro (4) puntos de la vía, y la Gobernación de Antioquia atenderá otros dos (2) puntos críticos. En el mediano plazo, EPM realizará mantenimiento de la vía, mediante la contratación social con las Juntas de Acción Comunal de Miraflores y Barrancas, por 452 millones de pesos”, expresó EPM a través de un comunicado.

Otros puntos tienen relación con la intervención de vías terciarias y acueductos veredales. De otro lado, llamó la atención el punto ocho, en el que se establecen compromisos para buscar mecanismos de financiamiento mediante acuerdos interinstitucionales entre el gobierno nacional, la gobernación de Antioquia, EPM y los municipios impactados, con el fin de pavimentar la vía Toledo - San José de la Montaña.

Elver Agudelo, líder comunitario del municipio de Toledo, indicó que confían en el cumplimiento de los puntos pactados, que buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades “todos ellos en conjunto vamos a solucionar este problema que tiene en este momento represado el comercio de nuestro pueblo, los cafeteros no han podido mover su café”, dijo el líder comunitario.

El bloqueo se extendió por lo menos tres días, y afectó principalmente el ingreso a las obras del proyecto Hidroituango y al municipio de Ituango.

 

Artículos Player

ETIQUETAS