La 'Travesía Chinagüí, ruta yaguarundí', se realizó este domingo 18 de agosto. Los participantes recorrieron más de 60 kilómetros desde la cabecera municipal de Ricaurte, en Nariño, pasando por lugares mágicos como el parque ecoturístico Catzapi, el santuario de el Señor de los Milagros, el río Guiza —considerado como una conexión con los caminos ancestrales del resguardo de vegas—, entre otros sitios emblemas de la región.
Esta travesía de ciclomontañismo finalmente llegó a un lugar mítico: la Cascada de Chinagüí.
“El balance fue muy positivo, ya que los asistentes pudieron observar en su travesía quebradas, ríos, aves y diferentes especies de plantas originarias de la región", aseguró en los micrófonos de la radio pública Harvey García Luna, organizador de la travesía.
Acto seguido, contó que "a todos y todas las asistentes se les entregó medallas. Esta medalla está representadas con varios símbolos que representa el territorio, cómo por ejemplo una anturio fauna, flora y todos los elementos que conforman la naturaleza nativa".
Participantes de la 'Travesía Chinagüí, ruta yaguarundí'
Los deportistas de ciclomontañismo llegaron de Ecuador, España y de otras regiones del país como el Amazonas, Zipaquirá, Bogotá, Pasto, Ipiales y Tumaco, donde las juntanzas y el intercambio de saberes fue la constante en este evento deportivo y cultural, que busca dignificar la belleza natural y ecológica de Ricaurte, uno de los municipios más encantadores de Nariño.
Micaela Blanco Rodríguez, una de las asistentes, aseguró que “llevo catorce años practicando motocross, soy campeona en la categoría juvenil nacional, sub campeonato latino americano. Participar de esta travesía fue importante, ya que me permitió conectarme con mis raíces y volver a conectarme con esos lugares paisajísticos de mi tierra, Ricaurte", afirmó.