La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Pacífico Nariñense, recuperó en zona rural del municipio de Tumaco tres cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas de 2009 a 2012 en circunstancias del conflicto armado.
Estos cuerpos fueron ubicados con base en información entregada por cuatro excombatientes de las extintas Farc, quienes participaron en hostilidades en este municipio y actualmente permanecen privados de la libertad.
Las estructuras óseas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Tumaco para su proceso de identificación.
El avance de esta acción humanitaria contó además con un trabajo articulado con la Misión de Verificación, la MAPP OEA y las comunidades étnicas de la zona, con las que la Unidad de Búsqueda realiza un trabajo de relacionamiento para la búsqueda de personas desaparecidas de acuerdo con los usos y costumbres.
El Plan Regional de Búsqueda del Pacífico Nariñense fue construido a partir de solicitudes colectivas presentadas por organizaciones de familiares que buscan a sus seres queridos en esta región; del análisis de las fuentes oficiales, no oficiales e información aportada por personas que participaron de las hostilidades y busca localizar 745 personas dadas por desaparecidas en los municipios de Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi Payán, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payan, Santa Bárbara de Iscuandé y Tumaco.