Lo que pide la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas a la comunidad es que haya una mayor comprensión sobre el mandato de la unidad, sobre las garantías de no repetición, su carácter humanitario y extrajudicial y se acerquen a sus oficinas si tienen alguna información o requieren alguna ayuda referente a las víctimas que desaparecieron en el marco del conflicto armado.
“Nuestro foco y el interés que tenemos en el proceso de búsqueda y con el hallazgo, es aliviar el sufrimiento de miles de familias que hoy viven el flagelo de la desaparición y el dolor de no saber qué pasó, ni dónde están sus seres queridos. Somos humanitarios y por ello buscamos darles respuesta”, dijo la coordinadora territorial de la UBPD en Cesar y La Guajira, Cindy Nova.
La funcionaria destacó que por medio de esta entidad hasta ahora han recuperado en Cesar 74 cuerpos: 50 en el Copey y 24 en Curumaní. Además, anunció que harán 25 intervenciones en el departamento del Cesar y La Guajira.
En la ciudad de Valledupar los dos puntos donde realizarán las pesquisas serán el Cementerio Nuevo y Jardines del Ecce Homo.
Según la coordinadora otras zonas que serán intervenidas son en los municipios de Chimichagua, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná. Mientras que en el sur de La Guajira intervendrán espacios en San Juan del Cesar, Villanueva, La Jagua del Pilar, Fonseca y Urumita.
“Queremos que la gente nos visite, pueden llamar si tienen alguna información o solicitud de búsqueda para poder hacer el acompañamiento. Pueden comunicarse a las líneas 3167444722- 3165243128 y recuerden que tenemos protocolos de confidencialidad”, insistió Nova.
La oficina de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas está ubicada en la carrera 8 número 14 – 26 del Barrio Cañaguate en Valledupar.