La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) recuperó del cementerio del municipio de San Rafael (Antioquia) seis cuerpos no identificados que podrían pertenecer a víctimas de desaparición en el contexto del conflicto armado
En un principio, esta acción humanitaria tenía como objetivo la recuperación de dos cuerpos con hipótesis de identidad, desaparecidos en 1998 y 2005 en medio del conflicto armado. No obstante, en el proceso de exhumación, que duró cuatro días, los forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hallaron otros cuatro cuerpos no identificados en las mismas fosas.
Uno de los restos correspondería a un agricultor de 21 años del que su familia no tenía noticias desde junio del 2005, y cuyo cuerpo habría llegado al cementerio de San Rafael a los pocos días de su desaparición para ser dispuesto en el pabellón de personas no identificadas.
“Lo que acabamos de hacer en San Rafael es muy importante porque demuestra que sí podemos hacer un trabajo articulado entre sociedad civil e instituciones del Estado, y porque podemos hacer un trabajo de documentación en terreno, verificando las labores de exhumación”, señaló Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad.
El segundo cuerpo con hipótesis de identidad sería el de una mujer desaparecida en diciembre de 1998, y cuyos restos llegaron a dicho cementerio en mayo del 2000. La información que permitió el inicio de la acción humanitaria fue entregada por un excombatiente, varios funcionarios de la época y un informe de necropsia médico-legal.
“Por sus características, la UBPD presume que los otros cuatro cuerpos también corresponden a víctimas de desaparición en circunstancias del conflicto armado”, agregó Arboleda, quien además advirtió que el cementerio de San Rafael se encuentra en riesgo debido a las precarias condiciones de humedad que podrían afectar los cuerpos no identificados.