Tras la solicitud de declaratoria de calamidad pública en el departamento, los municipios con mayor riesgo intensifican las medidas para disminuir afectaciones.
Los organismos de socorro del Valle del Cauca anunciaron nuevas medidas, esto con el fin de disminuir las afectaciones en la segunda temporada de lluvias que tendrá el departamento. Tuluá, Riofrío, Trujillo y Cartago, son los municipios que presentan mayor riesgo de emergencias.
Algunas de estas medidas son:
- Incrementar las actividades de mantenimiento con maquinaria amarilla.
- Mantener observación de los ejes viales ante la probabilidad de deslizamientos de tierra.
- Revisar los planes de contingencia frente a eventos causados por exceso hídrico.
César Vega, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Cartago (Valle) dio a conocer que el municipio presenta amenaza de inundación, debido al comportamiento de los ríos La Vieja y Cauca, los cuales han presentado altos niveles en su caudal, por ese motivo el funcionario hizo un llamado a la comunidad, para que atienda los anuncios de las entidades de socorro cuando se presente una emergencia y de esta forma disminuir los riesgos de pérdidas humanas.
Según informes entregados por el Ideam y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), las lluvias en el departamento se extenderán hasta el mes de mayo de 2022. Por su parte, los comités regionales continuarán trabajando para implementar medidas de prevención y atención de desastres en cada municipio.