Pasar al contenido principal
CERRAR

Con baile de gaitas se preserva la tradición ancestral

La gaita kankuama es un instrumento típico que es un tipo de carrizo, o flauta, acompañado por tambores y maracas.
Valledupar: Con baile de gaitas se preserva la tradición ancestral
Foto: Liliana Vanegas
Liliana Vanegas

Guatapurí, es uno de los corregimientos del norte de Valledupar que forma parte de las comunidades que integran el resguardo indígena kankuamo, en la zona suroriental de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este lugar, rodeado de cerros, enclavado en la parte alta de la montaña, con una exuberante naturaleza, agradable clima y que ve pasar el río Guatapurí, trabaja por mantener la tradición cultural de estos pueblos. Una forma de preservar este saber ancestral es con eventos donde la gaita kankuama, el carrizo, la maraca y los cánticos están presentes.


Lee también


Y es que cada año, la comunidad trabaja por mantener vivo este legado con la realización del encuentro cultural del baile de la Gaita, con este tipo de manifestaciones esa comunidad trabaja por mantener en su memoria y en la de toda una región, el baile de la Gaita, contribuir a través de la música la herencia musical del pueblo Kankuamo.

La gaita kankuama es un instrumento típico que es un tipo de carrizo, o flauta, acompañado por tambores y maracas, así lo explica el licenciado en artes plásticas y audiovisuales, docente, investigador y músico Cristian Hernán Jiménez Rodríguez.

“Es un tipo de carrizo o música de carrizo. La gaita larga, la gaita corta y el carrizo son tres instrumentos diferentes; el carrizo viene acompañado de maracas y se conoce la música de chicote, que combina el ritmo de son con el lamento profundo de un ritmo melancólico. En la música de gaita se identifican los cuatro aires como en la música tradicional vallenata (son, merengue, paseo y puya)”, precisó Jiménez Rodríguez.

El encuentro cultural

Y en este, como todos los años, se realizará el encuentro cultural del baile de la gaita y fiestas en honor de la virgen del Carmen. Representa para los residentes en esta comunidad indígena la oportunidad de transmitir y sembrar en las nuevas generaciones el ser kankuamo.

Alex Torres es el Cabildo menor kankuamo de la comunidad de Guatapurí, y dice que el corregimiento está listo para recibir a los visitantes que lleguen a observar esta variada exposición cultural, deportiva, musical y gastronómica.

“Es un evento importante nos permite integrarnos como comunidades, nos permite compartir el baile de la gaita, instrumento representativo a nivel cultural y ancestral, es un baile que tiene cuatro aires como la música vallenata, es acompañado por carrizo, maraca, tambor, que es lo que le da el sonido a nuestro baile, también es importante porque desde el origen nuestra comunidad tiene danzantes y queremos que se mantenga este legado”, dijo el líder indígena.

En el evento participan niños de los hogares de bienestar familiares desde los tres años y toda la comunidad educativa en sus diferentes grados, manifestó Jessica Paola Pacheco, abogada del resguardo líder de este evento cultural.  “El proceso de fortalecimiento y recuperación cultural se hace alrededor de espacios de encuentro cultural en las distintas comunidades. El baile de la gaita kankuama integra parte fundamental de esa identidad kankuama”, manifestó la líder.

Por su parte, Enoc Arias, miembro de la Comisión de Comunicación del cabildo kankuamo dijo que el evento se realizará los días 19 y 20 y 21 de julio y serán tres días llenos de mucha programación cultural, juegos tradicionales, concursos como de la mejor mochila, la mejor puntada, la mejor gaza, maratón, juegos de kukurubaca, concursos de dominó, de trompo, varas de premio, y lo referente a lo que es el encuentro del baile de la gaita, también alrededor de eso hay varios concursos, concursos de danza de gaita de Chicote kankuamo, también mejor canciones inéditas, todo esto se hace en los tres días.

Este encuentro rinde homenaje a líderes, personas que ayudan al proceso cultural, como artesanas, parteras, sobanderos, que aportaron al proceso organizativo del resguardo. Este año, en la versión 16, los homenajeados son dos danzantes ancestrales, Enilbia Rosa Pacheco, artesana que ha liderado procesos de enseñanzas, y Antonio Mindiola, agricultor e impulsor de procesos organizativos.0

Guatapurí quiere enviar un mensaje de paz, amor y fraternidad a todos los colombianos  para que trabajen respetando la naturaleza y preservando los saberes ancestrales y culturales.

Artículos Player