El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que este jueves llegaron a la cárcel de Ipiales, en el departamento de Nariño, los 13 colombianos repatriados desde Ecuador.
La mayoría de estas personas, según el INPEC, estaban cumpliendo penas por el delito de tráfico de drogas, por lo que lo primero que se hará es revisar toda la documentación, los casos y determinar el arraigo de cada repatriado para el lunes 22 de abril iniciar los traslados a otros penales.
Lee también
En total, en Ecuador hay 1.500 colombianos privados de la libertad que según el presidente de ese país serán enviados a Colombia, sin embargo, el INPEC reconoció que sería una tarea difícil en el territorio nacional teniendo en cuenta que el hacinamiento supera el 20%, sin embargo, habría 12 pabellones en las 126 cárceles donde podrían ser recluidos.
Asimismo, a menos que un juez lo ordene, no es viable mandar a estos 13 colombianos a casa por cárcel o conceder una libertad inmediata como en algún momento se aseguró.