En el Consejo de Seguridad que se desarrolló en el Banco Magdalena, en el que participaron líderes de la región, el ministro de Defensa Iván Velásquez advirtió que algunas vías de esta zona del Magdalena están siendo utilizadas para el paso de estupefacientes y pidió resultados más efectivos por parte de la Fuerza Pública.
"Esta región del Magdalena es utilizada para el tránsito de droga desde el sur de Bolívar o desde el Catatumbo, hacia los puertos del Golfo de Morrosquillo o hacia La Guajira. Esto significa que debe haber una acción mucho más contundente de la Fuerza Pública", señaló el ministro.
Recordó que la instrucción del presidente Gustavo Petro para las Fuerzas Militares y de la Policía es lograr una incautación de cocaína que represente cifras históricas. Aseguró que dentro de un mes se hará una revisión de los compromisos para definir los avances que se han tenido frente a este tema.
Por su parte, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo aseguró que este ‘Gobierno del Cambio’ ha sido el primero en apoyar la labor de la Fuerza Pública en el departamento. "Estamos muy complacidos porque es la primera vez que se anuncia el fortalecimiento de las capacidades operativas, de dotación de Ejército y Policía porque durante años hemos acompañado la labor de la Fuerza Pública pero en solitario", resaltó.
Por otro lado, el jefe de la cartera de Defensa también anunció que en la reunión con los líderes se acordó revisar las medidas de protección de ellos, con la Unidad Nacional de Protección, con el fin de reforzarlas.
"Hemos procurado que la Unidad Nacional de Protección pueda tener un encuentro con estos líderes y lideresas mirando en concreto las situaciones de riesgo que han planteado y se puedan buscar soluciones", sostuvo.
Igualmente, la Agencia Nacional de Tierras acordó una reunión, para el 9 de marzo, con los campesinos para revisar las políticas de tierras y legalización de títulos.