Crece la preocupación en víctimas del conflicto armado en el departamento del Huila por demoras en las reparaciones. Según lo mencionaron las víctimas pese a que radicaron la solicitud hace varios años todavía no han tenido respuesta, en gran parte porque la prioridad la han tenido personas discapacitadas, con enfermedades terminales y mayores de 68 años.
Edna Pinto, coordinadora de la mesa de víctimas en el Huila señaló que, las indemnizaciones y reparaciones de manera integral deben debe extenderse de manera general a toda la población. “ Contamos con víctimas que llevan más de 25 años esperando la reparación”, puntualizó.
No te lo pierdas: Nariño recibe maquinaria pesada para impulsar desarrollo rural
Mercedes ( quien pidió reserva sobre su identidad), dijo que su caso es como el de muchas otras personas que han sufrido durante años la severidad de la guerra. “ Una persona esperar a los 68 años para una indemnización prioritaria es muy larga, hay personas que han fallecido esperando su indemnización, año tras año averiguando en las entidades y no hay ninguna respuesta”.
Se estima que en el departamento del Huila hay más de 200 mil víctimas del conflicto armado junto a comunidades enteras que han llegado desde municipios cercanos a Neiva o de otros departamentos.
Conoce aquí más detalles.