Pasar al contenido principal
CERRAR

Así es el oso andino que nació en el Parque de la Conservación en Medellín

La cría está a punto de finalizar el periodo crítico de vida, donde tiene riesgos de morir, por lo que está protegido por la madre y es alimentado por su leche materna.
Video oso andino que nació en el Parque de la Conservación en Medellín
Fotos: Facebook Parque de la Conservación - Medellín
Mateo Pérez

Una buena noticia para la preservación de los osos andinos se reportó en Medellín, gracias al nacimiento de un nuevo individuo quien se encuentra bajo cuidados de la madre.

Autoridades dieron a conocer que el osezno nació en el Parque de la Conservación en Medellín durante la madrugada del 21 de diciembre del 2022, y actualmente se encuentra en los cuidados de la madre, ya que presenta poco desarrollo, no tiene pelo y sus canales auditivos están cerrados.

El oso andino es hijo de una hembra de nueve años y un macho de cinco, siendo este último entregado por la comunidad de Remedios, ya que se encontraba en cautiverio por una familia. Su cría está a punto de finalizar el periodo crítico de vida, donde tiene riesgos de morir, por lo que está protegido por la madre y es alimentado por su leche materna.

"Aspiramos que continúe creciendo para que posteriormente se garantice una liberación controlada en el evento que sea posible", mencionó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

De acuerdo con el equipo veterinario del Parque, quienes realizan monitoreo a la distancia para no interferir en la etapa actual de la cría, reportan que se encuentra en buenas condiciones de salud, considerando los meses que tiene. Así mismo, mencionaron que, una vez superada esta etapa, procederán a hacer las revisiones médicas correspondientes, como el pesaje y la identificación del sexo.

“El individuo permanece con la madre el 100% del tiempo durante los 3 o 4 meses, y a partir de ahí empieza a tener unos comportamientos exploratorios por fuera de la madriguera. Empieza a probar alimentos diferentes a la leche materna”, explicó Ana María Sánchez, líder de Biodiversidad del Parque de la Conservación.

El oso andino es relevante para el ecosistema por ser una especie sombrilla, debido a que permite los mecanismos de regeneración de los bosques por medio de la dispersión de semillas, movilizar materia y ciclar la energía. Actualmente, en el Parque de la Conservación se encuentran cinco individuos de esta especie, incluidos los papás del recién nacido, sin embargo, es categorizada como una especie vulnerable (VU).

Artículos Player