Pasar al contenido principal
CERRAR

En Tumaco, capacitan a jóvenes para reducir la violencia sexual y de género

Para reducir los casos de violencia sexual y de género, personal de la salud capacitó a 40 jóvenes que hacen parte de las veedurías ciudadanas en Tumaco, nariño.
Violencia sexual y de género: capacitaciones a jóvenes de Tumaco
Foto de referencia: Pixabay
Juan Miguel Narváez Erazo

Para prevenir nuevos hechos de violencia sexual y de género en Tumaco, Nariño, autoridades médicas de la costa Pacífica nariñense capacitaron a 40 jóvenes en resolución de conflictos, con el objetivo de preservar la convivencia familiar y social en ese distrito.

“Teniendo en cuenta que, en los barrios, los vecinos y líderes comunitarios son los primeros en enterarse de aquellos casos en los que generalmente los menores de edad y las mujeres suelen ser las más afectadas, se implementaron herramientas que nos ayudarán a prevenir hechos de esa naturaleza”, dijo Alba Cortés, referente del área de violencia de genero de la Secretaría Municipal de Salud.

La funcionaria destacó que con estas capacitaciones se fortalecen los conocimientos de líderes comunitarios y de los veedores juveniles sobre los protocolos a seguir cada vez que en su sector se presente un caso de violencia sexual o de género, para lograr el restablecimiento de los derechos de las víctimas.    

“Esta es una situación muy preocupante que se vive en el territorio, porque en lo corrido de este 2024, se han denunciado 58 casos de violencia sexual y de género, de los cuales 43 corresponden a menores de 14 años de edad y 15 a adultos”, argumentó.


Lee también: Corte Constitucional hace llamado por violencia sexual en colegios del país

Por su parte, Nixon Ortiz, director de la fundación Manglaria Diversa, calificó como oportuna la capacitación de los lideres juveniles de Tumaco, porque ayudará a ampliar los planes de prevención y a entender que las vías de hecho no son lo mejor para solucionar un caso como estos.

“Aunque en la comunidad LGBTIQ+ son varias las personas que han sido víctimas de la violencia sexual o de género, muchas de ellas se abstienen a denunciar por vergüenza o, incluso, por miedo a futuras retaliaciones”, dijo el líder social.

De igual manera, indicó que la comunidad LGBTIQ+ requiere de una ruta que le genere confianza para interponer la denuncia.

“Generalmente el señalamiento de los victimarios se hace a través de las organizaciones comunitarias de base y posteriormente ante la Defensoría del Pueblo, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Salud, Comisaría de Familia y Medicina Legal”, explicó.

Artículos Player