Tras obtener el resultado positivo de una prueba PCR que estaba en análisis para el estudio de la enfermedad, se confirmó el primer caso de viruela del mono en el departamento del Meta. Se trata de un hombre de 23 años que está recibiendo atención médica en su domicilio y, según el reporte médico, no presenta signos de gravedad.
Según informó la autoridad de salud, los síntomas que presentó el joven serían característicos de la afección, como cuadro febril y lesiones cutáneas.
“Estamos realizando monitoreo a los contactos estrechos haciendo un seguimiento epidemiológico correspondiente”, explicó la secretaria de Salud municipal, Ximena Velasco.
Cabe mencionar que el virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas: porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria, o porque el virus, que está en los fluidos que entraron en contacto con la piel, tiene la capacidad de atravesar la piel sana.
“Cabe destacar que esta enfermedad es prevenible, por lo que se recomienda el uso de tapabocas, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, distanciamiento físico y si presenta algún síntoma acudir al médico. Es importante verificar la información con las entidades oficiales como las secretarías de Salud Departamental y Municipal, para no generar alarmas ni desinformación en la comunidad”, subrayó el secretario de Salud del Meta, Jhonatan Neira.
Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la comunidad en caso de sospecha de tener la enfermedad o tener conocimiento de un caso y acudir a los servicios de salud para el diagnóstico mediante una prueba de laboratorio.
Extremar medidas de autocuidado, lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas serían algunas de las recomendaciones que dan las secretarías de salud municipal y departamental.