En nivel amarillo de alerta permanecen los volcanes Nevado del Huila y Puracé, pese a que este último ha mostrado un aumento en su actividad, reportó el Servicio Geológico Colombiano.
La medición de alertas sobre el comportamiento de los volcanes, que se levantan en la cordillera Central y en límites de los departamentos de Cauca y Huila, se mantiene por ahora sin modificaciones.
En el caso del volcán Nevado del Huila, el Servicio Geológico Colombiano reportó que la actividad sísmica presentó “niveles bajos, tanto en el número de eventos como en la energía asociada”. Este volcán ha registrado una reducción gradual en su actividad.
En cambio, en el volcán Puracé ha habido en la última semana “un aumento de la actividad sísmica”, que se asocia “con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos, localizados principalmente debajo del cráter del volcán, y dentro de los cuales ocurrió una señal sísmica asociada a la emisión de ceniza y gases”.
Estas condiciones podrían eventualmente llevar a un aumento de la actividad, de acuerdo con el SGC. “Es muy probable”, se informó, “que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, lo que implicaría caída de ceniza en las poblaciones ubicadas en la dirección del viento que predomine en ese momento”.
Te puede interesar:
“Otra posibilidad es que ocurra una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”, subrayó la institución.
El volcán Puracé se localiza sobre la cordillera Central, en el departamento del Cauca y límites con el Huila. En este último, tiene influencia directa sobre los municipios del sur occidente, en especial sobre La Plata y La Argentina.
Puracé, con 4.650 metros sobre el nivel del mar y cuyo pico se observa con frecuencia desde la ciudad de Popayán, hace parte de la cadena volcánica de los Coconucos, que comparten los dos departamentos, y se integra al parque nacional natural Puracé.
El complejo volcánico Nevado del Huila, al que se le llama más frecuentemente volcán Nevado del Huila, es parte del parque nacional natural de su mismo nombre, y fue declarado por la Unesco como reserva de la biosfera.
Tiene influencia en la cordillera Central sobre los departamentos de Tolima, Cauca y Huila, y varios de los más importantes ríos y quebradas de estos territorios nacen en sus estribaciones.
La altura máxima es el Pico Central, que se eleva a 5.364 metros sobre el nivel del mar y es, de hecho, el punto más elevado en los Andes en nuestro país.