A pesar de que el estado del volcán Nevado del Ruiz continúa en Amarillo, del 18 al 24 de junio de 2024 mostró "un comportamiento inestable", informó esta semana el Servicio Geológico Colombiano (SGC), por lo que desde la entidad expresaron que es importante estar atentos ante cualquier cambio repentino del mismo.
Es importante destacar que el volcán Nevado del Ruiz es uno de los más activos de Colombia y que desde esa entidad le piden a la comunidad "no normalizar el comportamiento del estado de alerta Amarilla, especialmente cuando las variaciones de los parámetros monitoreados son menores en lapsos de tiempo cortos".
"El 24 de junio de 2024, el volcán Nevado del Ruiz registró un episodio de sismicidad que está asociada con la actividad del domo de lava, es decir esa protuberancia que tiene en el fondo del cráter. Esta sismicidad la hemos reportado en varias ocasiones en los boletines de actividad del volcán", aseguró John Makario Londoño, director de Geoamenazas del SGC.
El funcionario agregó que "es importante resaltar que el número de sismos que ocurrieron a pesar de tener baja energía, pues superó el número máximo que se ha registrado hasta la fecha, desde el 2015, en que el domo salió a la superficie".
En este sentido, el Servicio Geológico Colombiano le hizo un llamado a los visitantes del Parque Nacional Natural los Nevados "para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arena, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías térmicas, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de gases y ceniza hacen que este sector del parque sea peligroso para la vida y la integridad de las personas".
¿Qué significa que un volcán está en alerta amarilla?
De acuerdo con información del Servicio Geológico Colombiano, la alerta Amarilla significa un "volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones".
Explican que "la actividad del volcán ha aumentado con respecto a los niveles que se observan en el estado de Alerta Verde. Algunos cambios en los parámetros que se monitorean pueden incluir: aumento de la sismicidad del volcán, la cual puede estar asociada a rompimiento o agrietamiento de las rocas al interior del volcán o al movimiento de fluidos al interior del mismo".
Gobernación de Caldas hace un llamado a la calma
Una vez se conoció la información entregada por el Servicio Geológico Colombiano, la Gobernación de Caldas se pronunció.
A través de su cuenta de X aseguraron que "desde la jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas se hace un llamado a la calma a las comunidades cercanas al macizo volcánico, reiterando que se debe estar atentos a las comunicaciones oficiales y recordando que es un volcán activo".