De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en las últimas semanas, la actividad del volcán Nevado del Ruiz ha empezado a disminuir nuevamente, mostrando signos de posible estabilidad reflejados en la baja actividad.
Sin embargo, reitera la entidad que aún se podría registrar una erupción importante en días o semanas.
Es por esto que de acuerdo a Lina Marcela Castaño, líder técnica del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales, no se puede bajar la guardia, sea porque cambié a rojo el nivel, o que cambie de nuevo a amarillo.
Te puede interesar:
“Debemos seguir preparados, el nivel de actividad del volcán aún permanece en nivel naranja, lo que significa que sigue inestable, y no estamos seguros de que no ocurra. Pero es relevante estar atentos a lo que está ocurriendo, y seguir informándonos a través de canales oficiales” explicó Lina Marcela.
Además, desde el Servicio Geológico Colombiano reiteraron que, para cambiar de nivel y retornar a amarillo, se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que ya está empezando a mostrar el volcán, aunque se requiere tiempo para tomar la decisión de bajar de nivel.
“Por esto, siguiendo el principio de precaución, el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a Rojo” explicó la entidad en el más reciente boletín extraordinario.
Avanza la educación en casa para la zona de alto riesgo de Villamaría
La secretaria de Educación departamental, Diana María Cardona García, explicó que para las 18 sedes que siguen bajo esta modalidad de trabajo en casa, siempre se ha garantizado la entrega de las raciones para preparar en sitio, mediante kits alimentarios.
“Los niños y niñas siguen recibiendo la atención del PAE, aun estando con aprendizaje en casa. Este plan de contingencia continuará, entre tanto el nivel de actividad del volcán permanezca en naranja”, dijo la funcionaria.
Actualmente, 591 estudiantes continúa en casa, teniendo en cuenta que sus colegios están ubicados en zona de alto riesgo.