Pasar al contenido principal
CERRAR

El volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta amarilla

El pasado lunes 11 de abril usuarios en redes sociales divulgaron unas imágenes del volcán en las que apreciaba una espesa nube de ceniza que salió de la icónica montaña. 
Foto: Colprensa.
Paula Rodríguez

El Servicio Geológico Colombiano informó en su más reciente reporte emitido en la tarde de ayer lunes, que el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en amarillo o (III): cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Esto, debido a que el pasado lunes 11 de abril usuarios en redes sociales divulgaron unas imágenes del volcán en las que apreciaba una espesa nube de ceniza que salió de la icónica montaña. 

“Se hace énfasis en que el fenómeno observado en la tarde de hoy (lunes) es un fenómeno recurrente en la actividad del volcán, que en muchas ocasiones no es posible observarlo debido a las condiciones climáticas que comúnmente imperan en la zona”, señala el comunicado emitido por el Servicio Geológico Colombiano. 

Por su parte el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales informó de manera oficial que la columna de vapor, gases y ceniza alcanzó una altura de 3.258 metros, la cual estaba en dirección vertical con una leve dispersión al norte. Teniendo en cuenta que en ese momento no había vientos que la dispersaran en su totalidad en una sola dirección.

"Esta actividad está dentro de los parámetros normales del volcán, y fue visible desde la mayoría de las cámaras instaladas en el área del volcán, y desde algunos municipios cercanos, como la ciudad de Manizales”, aseguró Gloria Patricia Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales. 

La experta hizo énfasis en que el fenómeno observado es recurrente, pero que en muchas ocasiones no es posible apreciarlo, debido a las condiciones climáticas que comúnmente imperan en la zona.

Sin embargo, manifestó que a pesar de que esta emisión de ceniza no es de color oscuro y con gran carga, y que mucho menos tuvo como dirección de vientos el noroccidente que es donde se encuentra Manizales, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. 

“Debemos traer a la memoria el uso del tapabocas que ahora tiene una doble funcionalidad por el tema de la pandemia, pero también para cubrirnos ante la caída de ceniza. Al igual que la protección de los ojos para prevenir síntomas relacionados con daños oculares si hay contacto directo con ellos”, aseguró Cortés. 

Finalmente, reiteró que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en amarillo o (III), lo que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. 

Artículos Player