Pasar al contenido principal
CERRAR

Volcán Nevado del Ruiz sigue inestable y con restricciones para su acceso

El Servicio Geológico pidió a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados, evitar acercarse a las zonas más próximas al cráter Arenas por las anomalías térmicas.
volcán Nevado del Ruiz HOY: anomalías térmicas cráter Arenas
Foto: Cuenta de X Servicio Geológico Colombiano
Paula Rodríguez

El reporte semanal del Servicio Geológico Colombiano sobre el volcán Nevado del Ruiz indica que la actividad de este disminuyó en aspectos como sismicidad por movimiento de fluidos y fracturamiento de roca, pero sigue inestable en otros. El volcán continúa en alerta amarilla.

De acuerdo con la entidad, la sismicidad asociada a la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos mostró niveles similares en el número de sismos registrados y disminuyó en la energía sísmica liberada.

“Se registraron emisiones pulsátiles de ceniza y gases a la atmósfera. A través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán, se confirmaron varias emisiones de ceniza y cambios en la temperatura relativa del material emitido asociadas con algunas de estas señales sísmicas”, explican en el reporte.

De otro lado, la actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas en el interior del edificio volcánico disminuyó en el número de sismos registrados y aumentó en la energía sísmica liberada.

Así mismo reporta la entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía que, el volcán continuó emitiendo vapor de agua y gases a la atmósfera, donde por ejemplo la altura vertical de la columna de gases o ceniza mantuvo valores menores a 1000 m y en dispersión alcanzó 2000 m (medidos sobre la cima del volcán) el 11 de febrero.


También puedes leer:


Finalmente, el desde el Servicio Geológico Colombiano hizo un llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías térmicas, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de gases y ceniza hacen que este sector del parque sea peligroso para la vida y la integridad de las personas.

“En el seguimiento de la actividad superficial, a partir de las plataformas de monitoreo satelital, se detectaron varias anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas con niveles de energía que variaron entre bajos y moderados”, concluye el comunicado.

Artículos Player